Más de 600 familias beneficiadas con subsidios habitacionales en Calama

(La Nación, 30/06/2010)

Un total de 642 familias, cuyas jefas de hogar son mujeres, además de grupos familiares pertenecientes a etnias indígenas, se vieron beneficiadas con la entrega de subsidios habitacionales en la ciudad de Calama y que corresponden al programa Fondo Solidario de Vivienda.

Los subsidios fueron entregados ayer por la ministra de la cartera, Magdalena Matte (en la foto); el seremi Juan Gonzalo Godoy y el ex director provisional del Serviu, Juan Emilio Santiago.

Las familias beneficiadas vivían en condición de vulnerabilidad y los subsidios recibidos les permitirán adquirir viviendas de acuerdo al puntaje que entrega la Ficha de Protección Social.

La ejecución del Fondo Solidario de Vivienda es parte de una planificación territorial que lleva a cabo el Serviu y otras entidades como constructoras, corporaciones habitacionales y el municipio de la ciudad.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Matte dijo que el ministerio tiene como principal objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias.

“Nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias, es por ello que, además, hemos otorgado subsidios adicionales para crear ciudades fortalecidas en lo organizacional, con un fuerte trabajo de habilitación social y énfasis en la integración social de estos barrios a las ciudades”, afirmó la secretaria de Estado.

Añadió que durante este año el ministerio entregará en la Región de Antofagasta 2.200 subsidios habitacionales, lo que se traduce en una cifra que supera los $10 mil millones.

Durante la jornada, la ministra se interiorizó de los dos proyectos a los cuales optarán las familias beneficiadas con el subsidio. Se trata de la población René Schneider, donde vivirán 238 familias agrupadas en diversos comités creados hace aproximadamente cinco años. La mayoría de las familias está liderada por mujeres jefas de hogar, con hijos, además de adultos mayores, discapacitados y pertenecientes a etnias. El otro corresponde a la población Gustavo Le Paige, que favorecerá a 404 hogares.