Del Transantiago, en 2009: Cortázar alega que se conocieron todos los supuestos para no subir las tarifas

(El Mercurio, 30/06/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Ex ministro dijo que fueron informados todos los técnicos y parlamentarios de la Alianza.

El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Michelle Bachelet, René Cortázar, aseguró que todos los compromisos y supuestos del gobierno anterior para pedir dineros para el Transantiago a través de una ley de subsidio permanente y transitorio fueron conocidos en su momento tanto por los técnicos como por los parlamentarios de derecha. Así lo manifestó ayer ante la comisión de la Cámara que investiga el déficit del Transantiago.

“Nadie puede pensar hoy que el entonces candidato a Presidente de la República, Sebastián Piñera, apoyaría un acuerdo sin conocer todas las proyecciones que en su momento se presentaron y que conocieron los técnicos de derecha Rosana Costa, actual jefa de Presupuesto; Ana Luisa Covarrubias, actual coordinadora del Transantiago, y José Cox, además, de los parlamentarios de la Alianza que participaron del acuerdo político”, explicó.

El diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte, aseveró que Cortázar pudo haber aumentado las tarifas durante 2009, pese a que el ex ministro insistió en que el acuerdo tomado con los parlamentarios de derecha era de no subir los pasajes en 2009 y dejar que actuara, una vez conformado, al panel de expertos que por ley tiene esa función. La comisión decidió ayer citar a todos los asesores de la Alianza y de la Concertación que participaron en el proyecto de ley de subsidio.