Reapertura de Café Riquet refuerza rescate patrimonial: Tradicional establecimiento volverá a abrir sus puertas a mediados del segundo semestre

(El Mercurio, 29/06/2010)

Por Hernán Cisternas

El municipio de Valparaíso propondrá proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales para potenciar la zona típica de la plaza Aníbal Pinto con el objetivo de transformarla en la “Plaza de los Cafés”.

VALPARAÍSO En una “Plaza de los Cafés” se convertirá la conocida plaza Aníbal Pinto, declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (1976) y puerta de entrada al sector reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tal es el propósito del municipio local luego que el empresario Carlos Montrone Plá iniciara los trabajos de restauración del histórico y tradicional Café Riquet -inmueble construido en 1861-, que adquirió hace tres años.

El Café Riquet, que estuvo en servicio durante 76 años, entre 1931 y 2007, fue un hito de la ciudad. Presidentes de la República, políticos, poetas, artistas y otros connotados personajes disfrutaron de sus pasteles, tortas y dulces que hicieron famoso al establecimiento.

Volver al origen

Tras evaluar diversos destinos para el edificio, Montrone resolvió reabrir el Café Riquet, lo que ocurrirá a mediados del segundo semestre. “Estamos trabajando en el proyecto. Hemos comenzado por restaurar el edificio, partiendo por la fachada. Queremos volver a la historia del Riquet pasado y recuperar su tradición. Posteriormente vamos a restaurar su interior, devolviéndole su majestuosidad. Interiormente es muy bonito; yo diría que es mejor por dentro que por fuera”, expresó Montrone.

El empresario adelantó que se ocuparán los tres pisos del edificio, que tiene una superficie de 638 m {+2} . “Probablemente, en el tercer nivel pueda haber galerías de arte. Es algo que estamos estudiando y evaluando a través de la Sociedad Inmobiliaria Santa Ana”.

the new avatar movie

El proyecto contempla la instalación de terrazas externas, con mesas, al estilo europeo. El frontis se resaltará con moderna iluminación.

El borde que limita con la calle Melgarejo será ocupado por el Riquet -su ubicación tradicional-, mientras que en el extremo opuesto continuará el Café del Poeta, existente desde hace 7 años. Entre ambos debutará el Emporio La Rosa.

José Miguel Gacitúa, gerente general del Emporio La Rosa, señaló que participar de la reactivación de una zona patrimonial de Valparaíso fue uno de los motivos que tomó en cuenta la empresa para elegir el lugar donde instalarán el primer Emporio La Rosa en regiones.