Las 80 iniciativas más verdes del país

(La Nación, 29/06/2010)

Por Cristina Espinoza

Tras meses de trabajo, Chile Verde saca a la luz su primer libro y página web, donde destaca 80 de las iniciativas nacionales realizadas en pro del cuidado del medio ambiente en el país.

Revisaron cerca de 400 casos, que postularon desde todo Chile, un comité de expertos escogió desde proyectos ciudadanos a empresariales, comerciales y sin fines de lucro. El único requisito fue que debían estar en ejecución.

“Observamos que habían algunas iniciativas que estaban tratando de cuidar el medio ambiente, pero muy aisladas, de repente salía algo en la prensa o nos enterábamos por amigos, pero era un segmento muy pequeño el que se enteraba, así que decidimos preguntarnos qué está haciendo de verdad Chile y mostrémoslo”, dijo Mónica Gazmuri, coordinadora de Chile Verde.

No se trata de mostrar que uno es mejor que otro, sólo difundir e incentivar al desarrollo de nuevos proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía. El próximo año pretenden realizar un seminario internacional.

Reciclan y exportan basura electrónica

El reciclaje también puede convertirse en un pilar para el desarrollo social de personas en situación vulnerable. Así lo demuestran en Recycla Chile, dedicada a recolectar y procesar basura electrónica. En siete años de funcionamiento ya han procesado cerca de 100 mil computadores, 30 mil impresoras, 200 mil CD y 70 mil celulares, aproximadamente el 5% de la basura electrónica nacional. Pero además fomenta la reinserción de ex reos, mujeres en cumplimiento de condenas carcelarias nocturnas y personas con discapacidad, trabajando con el Hogar de Cristo, Patronato Nacional de Reos y la Fundación Abriendo Puertas.

Los residuos reciclados son exportados a Europa para ser convertidos en materia prima.

Recotoner, iniciativa de Reciclajes Ecológicos de Chile, se encarga de los toneres de impresora. Cada tóner demora hasta 400 años en degradarse y se necesitan entre 20 y 25 litros de petróleo para fabricarlos. Recotoner no sólo se encarga de rellenarlos con tinta y entregar un producto más barato, sino que sustituyen cada elemento deteriorado o desgastado por otros nuevos de idéntica o superior calidad que los originales. Ya han vendido 28 mil tóneres.

Haga dedo para contaminar menos

Más de 3.500 usuarios ofreciendo sus viajes o buscando ruta para compartir auto, tiene A-Dedo.cl, el servicio gratuito ideado por Pablo Alvéstegui (24), junto a un grupo de amigos que promete bajar las emisiones de CO2, a la vez que se ahorra dinero en transporte.

Estando en Francia, en 2006, Pablo conoció un servicio telefónico que cobraba por organizar grupos que compartieran vehículo en viajes entre ciudades y pensó en adaptarlo a Chile, pero gratis y para viajes dentro de la ciudad.

Junto a sus amigos y con el apoyo de NIC Labs, crearon el software que sostiene la página. Hoy incluso tienen inscritos desde varias partes de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. “Es posible encontrar viajes desde La Florida a Santiago Centro, como de Santiago a Valparaíso o de ahí a Arica. Funciona en cualquier parte donde lo haga Google Maps”, explica Alvéstegui.

Mientras más inscritos, más posibilidades de encontrar un recorrido y el servicio se vuelve más seguro si se forman grupos de viaje con los que se tenga algún nexo (familia, trabajo, barrio). Se puede asociar con Facebook que, en el futuro, servirá para filtrar contactos.

Aprovechando el sol de Coquimbo

Hace 20 años en la localidad de Villaseca, Región de Coquimbo, se reunió a la comunidad para contarles las ventajas de la energía solar. Las hermanas Marta y Benilda Rojas, escucharon con atención y como buenas cocineras hace tres años decidieron aplicar lo aprendido, instalando un restaurante que funciona sólo con la energía del sol.

En el restaurante Solar Elqui Donde Martita, es posible encontrar platos típicos de la cocina nacional, pero preparados en hornos solares. Es cierto que quizás se demoran más que con uno normal, reconoce Marta, pero cuando el cliente hace su reserva, su pedido está justo a tiempo a su llegada.

“Fue algo muy importante para erradicar la extrema pobreza y empezar a cuidar el medio ambiente. Hoy con mucho orgullo puedo decir que tengo un trabajo para sobrevivir”, dice Marta, que hasta charlas sobre energía solar ofrece a los turistas.

Un barrio sustentable

Desde que comenzó a ser habitable, entre 1970-1974, los vecinos de la Villa 4 Álamos de Maipú, se dedicaron a cuidar los 120 árboles que adornaban su parque, hasta que en 2004, por orden municipal talaron 119 de ellos. El único ceibo que se salvó fue porque un grupo de ancianos se amarró a él e impidió que lo cortaran. En su honor, nació el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo, “para defender a la comunidad de estos atropellos”, dice Luis Márquez, dirigente social. Hoy cuentan con un centro demostrativo de energías alternativas y educación ecológica, con invernadero, huerto orgánico, cocina y horno solar, luminaria con panel fotovoltaico, entre otras bondades.

Desde 2008 es un Ecobarrio, tienen jardín botánico y están habilitando una biblioteca sustentable. La idea, explica Márquez, es transformar la villa en “un lugar donde la gente voluntariamente se organiza para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente. Aquí lo importante es establecer relaciones humanas, que la gente se empodere del lugar donde vive y no deje siempre la responsabilidad a otros”. La parte más lenta ha sido cambiar la mentalidad de los vecinos, por lo que están trabajando en iniciativas que les demuestren que cuidar el medio ambiente también les significa ahorro en dinero.

Durante este año, la Municipalidad de Maipú planea transformar otros 4 barrios en ecobarrios.