Plan de reconstrucción demandará 106 mil millones en Región de Valparaíso

(La Tercera, 24/06/2010)

Por Gabriela Sandoval

Mayor inversión se deberá concentrar en la provincia de San Antonio, que abarca un 59% de los montos asociados a proyectos, seguido por las provincias de Valparaíso (28%) y San Felipe (12%).

Casi 106 mil millones de pesos y un plazo estimado de tres años, demandará la reconstrucción de las zonas afectadas por el pasado terremoto en la V Región, según el plan elaborado por la Intendencia de Valparaíso.

La mayor inversión se deberá concentrar en la provincia de San Antonio, que abarca un 59% de los montos asociados a proyectos, seguido por las provincias de Valparaíso (28%) y San Felipe (12%).

En el caso de San Antonio, destaca la recuperación de la Caletas Puertecito, cuyo costo bordea los $600 millones; la reparación del edificio de la gobernación, trabajos avaluados en casi $500 millones y las mejoras del puente Lo Gallardo, que demandará mil millones de pesos.

En Juan Fernández, en tanto, se deberá reponer el gimnasio, que costará cerca de $800 millones, el edificio consistorial avaluado en $600 millones y los puentes peatonales, que demandarán $500 millones, entre otras obras.

El plan, considera 372 proyectos en diferentes comunas de la región, destinados tanto a reconstruir infraestructura dañada como a reimpulsar actividades productivas.

“Este es el primer plan regional de reconstrucción que se presenta en el país. Ahora termina la etapa de la emergencia e iniciamos el proceso de reconstrucción, con el símbolo del archipiélago de Juan Fernández”, dijo el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.