¿Los inicios de la participación ciudadana en Chile? El caso de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

El pasado domingo 20 de junio publicó un sobre la consulta ciudadana que realizará la comuna de en noviembre próximo, en donde se definirá el proyecto y las modificaciones de su futuro plan regulador. Días atrás vecinos de un sector de Las Condes votaban por aprobar el cambio de uso de suelo de un sector en Martín de Zamora para que se permitiese la construcción de un centro comercial, y un año y medio atrás los vecinos de Vitacura votaban por el futuro desarrollo y densificación de su comuna. Tres casos distintos y debatibles, pero que marcan un comienzo en la participación ciudadana del país.

En enero del 2009, Vitacura, bajo la presión de sus ciudadanos que exigían no modificar un cambio inminente en el plan regulador de su comuna, los vecinos lograron lo que pocos en nuestro país, elegir el futuro de su comuna mediante a plebiscito comunal.

Tras la experiencia muchos tuvimos opiniones encontradas con respecto a si servía o no en este caso escuchar la opinión de la ciudadanía, cuestión que fue materia de debate en los meses que le siguieron.

Claramente es importante que la ciudadanía forme parte del debate en los procesos que se dan en ciudad, sin embargo luego de darle un par de vueltas a muchos nos pareció inadecuada la forma en que se llevó a cabo el proceso; primero porque la información pública que se entregó era para muchos difícil de entender, se elegía por aprobar o no una modificación en un sector, segundo porque se obligó a todas las personas inscritas en Vitacura a votar, aunque no se vieran directamente involucradas, y por último porque se organizaron grupos de vecinos afectados por los posibles cambios, e hicieron propaganda con sus puntos de vista, que afectaron la decisión de muchos que por su falta de interés, no se informaron por medios directos y tomaron sus posturas.

¿Cuál fue el resultado?,

Toda persona mayor de 18 años inscrita en Vitacura votó, incluso quienes no sabían por que votaban o no entendían, ni tenían interés alguno en el proyecto, razón por lo que muchos se inclinaron al “NO” que apoyaba y publicitaba un grupo de ciudadanos, pensando seguramente que el “SÍ” sólo traería beneficios a las inmobiliarias y privados, y no necesariamente a los ciudadanos.

¿Que se perdió?

Una oportunidad única para dirigir la densificación inminente de la comuna, que por presión terminará sucediendo de una u otra forma, esta vez sin una visión y orden planificado.

Hace unas semanas en Las Condes sucedió algo similar, sólo que esta vez involucro a los vecinos del sector. En este caso también, ante la presión de los ciudadanos, se consultó por la aprobación o no del cambio de uso del suelo del ex recinto educacional. En este caso nuevamente el NO AL CAMBIO resultó ganador, dejando claramente de manifiesto que los movimientos (Not In My Back Yard = No en mi patio trasero) y (B

uild A

bsolutely Nothing Anywhere Near A

nything = No Construir Absolutamente Ninguna Cosa en Ninguna Parte Cerca de Nada), predominan para este tipo de decisiones.

En la votación nuevamente se preguntó por la aprobación o no de un cambio de suelo, teniendo claro que ya existía un proyecto de un Mall para el nuevo uso, no abriendo oportunidades a la población para decidir que opciones de desarrollo existirían para ese pedazo de ciudad.

Hoy nos enfrentamos a un nuevo caso, en la comuna de Lo Barnechea, con algunas novedades positivas para la participación.

En primer lugar el municipio, reconociendo el crecimiento de la comuna y detectando que el desarrollo y la calidad de vida de ésta se ven seriamente amenazadas por la falta de infraestructura y falencias en los desplazamientos urbanos, realizó una licitación para generar un diagnóstico de la situación actual de la comuna, el que fue entregado a fines del 2009. Tras ello el mismo un equipo de especialistas liderado por el arquitecto urbanista Marcial Echenique, académico de la Universidad de Cambridge, en conjunto con las oficinas Mecsa, Cipres y Atisba,

han generado tres alternativas de desarrollo, que serán sometidas a la discusión pública en noviembre.

Con esto el municipio llama a la ciudadanía, sin que ella se lo exija, para que pueda elegir el tipo de ciudad que quieren para el futuro de su comuna. Las modificaciones se realizarán, porque es necesario hacerlas (como lo era también en Vitacura), pero se podrá elegir entre las tres alternativas.

Por otro lado para cada opción se explicará las implicancias que tendrá cada una en cuanto al tránsito, contaminación y otros factores relevantes como el tipo de edificación y densidad de los sectores.

Todas las opciones proponen el ensanchamiento y mejoramiento de vías, pero sus características dependerán de la elección que hagan los vecinos, ya que las mejoras serán financiadas en parte con la compensación de los privados que generarán los nuevos proyectos inmobiliarios en las 5 zonas en que se divide el plan.

Lamentablemente buscando mayor información sobre el tema sólo llegue a un en el sitio de la (al que me costó llegar), un par de links cortados y de nuestro portal en los días en que se daba a conocer la realización de los estudios. Seguramente, una vez finalizadas las propuestas, existirá mayor información al respecto.

Esperemos que esta vez un municipio de un ejemplo, que la información sea de fácil acceso, comprensión y bien publicitada, que se expliquen de manera clara las alternativas y que exista una instancia para que las opiniones o ideas de la ciudadanía la participación sean incorporadas a las alternativas o proyecto seleccionado, para que esta elección sea, una participación ciudadana.

Fuente: emol.com, lobarnechea.cl, portalinmobiliario.com