Priorizan obras para levantar la devastada ciudad de la Región del Maule: Vecinos de Constitución aprueban parque fluvial que mitiga efectos de maremotos

(El Mercurio, 18/06/2010)

por Fredy Aliaga

burlesque movie to buy

Resultado de la consulta ciudadana ante propuestas del Plan de Reconstrucción Sustentable, que impulsa la empresa Arauco.


CONSTITUCIÓN.- La construcción de un parque fluvial en el borde costero, que permita disminuir hasta en un 40% la velocidad de la ola de un eventual maremoto, recibió la más alta aprobación en la consulta ciudadana realizada para priorizar seis obras, que permitan comenzar a levantar esta ciudad devastada el pasado 27 de febrero.

Un total de 4.120 vecinos participaron en la votación para escoger las obras presentadas por el Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución y el 94% priorizó la construcción del parque costero. La comuna tiene 36 mil habitantes y podían participar en el proceso los mayores de 14 años, con residencia en la ciudad.

El parque fluvial tendrá una superficie de 20 hectáreas de bosques y áreas verdes con forma de montículos junto al río Maule y según los expertos también permitirá disminuir el efecto de las inundaciones hasta en un 28% en su altura. La propuesta se basó en iniciativas similares que existen en Hawai y Japón.

Las otras obras elegidas son el cuartel de Bomberos, el terminal de buses, que ahora estará adosado a la estación del tren buscarril; un nuevo teatro municipal, un zócalo turístico costero en la playa principal de la ciudad y un puente peatonal a la isla Orrego.

Las propuestas fueron elaboradas por el consorcio público-privado, integrado por la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Arauco S.A., empresa que financia el estudio con un millón de dólares en consultorías de arquitectura y urbanismo.

La construcción del parque fluvial en Constitución significa la expropiación de unos cien terrenos ubicados en el borde costero. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Claudio Orrego, estimó justificadas las expropiaciones, pero exigió que a los propietarios se les pague un precio justo.

Según el director ejecutivo del Plan de Reconstrucción Sustentable (Pres), Marcelo Tokman, la primera semana de julio los proyectos estarán terminados y se entregarán al Gobierno, con los montos estimados en inversión, incluyendo aportes de privados.

“La ejecución de las iniciativas deberá ser financiada por el Estado”, afirmó Tokman. Sin embargo, aseguró que habrá aportes privados en proyectos como la construcción del puente a la isla Orrego, canchas deportivas, iluminación fotovoltaica (solar) para las vías de evacuación y en el nuevo borde costero de la ciudad.

Dina Veloso Garrido (41), presidenta de los vecinos del campamento Puertas Verdes de Constitución, valoró las iniciativas. “Los proyectos son buenos para reconstruir nuestra ciudad y fue un gran proceso de consulta. Yo elegí el cuartel de Bomberos, el nuevo muelle para pescadores y la reconstrucción del teatro municipal. Esperemos que las obras partan luego”, afirmó.

MUERTES

92 personas murieron y 10 permanecen en calidad de desaparecidas.

4.120

vecinos de la ciudad de Constitución participaron en la consulta.

Seis

obras serán priorizadas en la reconstrucción de la ciudad devastada.

94%

de quienes participaron en la consulta aprobó construcción del parque fluvial.