Informe dice que edificio no cumplió norma sísmica

(La Tercera, 18/06/2010)

Un estudio estructural al inmueble Don Tristán de Maipú, realizado por la empresa René Lagos Engineers, reveló que el colapso se debió a una “estructuración inadecuada e insuficiente”, detectándose fallas en los pilares y muros.

watch easy a


En manos de la Fiscalía Occidente se encuentra el último informe de revisión, que revela que el colapso del edificio Don Tristán de Maipú se debió a un problema de diseño estructural y de cálculo.

Según el informe, realizado por la oficina de René Lagos Engineers, la causa principal del colapso del edificio de calle Tristán Valdés 216 obedeció a que “no se cumple con la filosofía de diseño declarada en la NCh 433 Of96 (norma sísmica), ni con los requerimientos de armadura”.

Agrega que el proyecto de estructuras “presenta elementos que no tienen la capacidad para resistir los esfuerzos inducidos a los que están sometidos”.

El estudio afirma que las losas de hormigón armado del sistema de pisos no contaban con el espesor suficiente. Además, se estableció que hubo deficiencias en los muros de albañilería, en el perímetro y los pilares. Y no es todo. También se indica que “una buena estructuración aprovecha los muros, haciéndolos continuos en toda la altura para resistir las cargas sísmicas. En el caso de este edificio, esta situación no se da, ya que en los muros interiores y el 50% de las fachadas se descontinúan en el piso zócalo, cayendo sobre pilares de pequeña dimensión”. Ello derivó en que el edificio tuviera un sistema de cargas laterales “inadecuado e insuficiente, siendo el origen principal del colapso”.

El informe, asimismo, coincide con el presentado en mayo por técnicos del Serviu Metropolitano.

El ingeniero encargado de los planos de estructura de Don Tristán, Delfín Muñoz, dijo no tener acceso a los informes, “por lo que no puedo decir nada”. Ante las críticas que señalan que no se cumplió con algunas normas, señaló que “tengo entendido que lo que se hizo (sí) cumple”.

La firma que elaboró el peritaje

Los edificios de la Telefónica (33 pisos), Territoria (31 pisos), Centenario (33 pisos) y la futura torre Costanera de 70 pisos -y que será la más alta de Sudamérica- son parte de los proyectos en que la empresa René Lagos Engineers (a cargo del informe) ha trabajado en el diseño estructural. Con más de 33 años de experiencia, la firma -que se especializa en edificios de altura- ha desarrollado más de 1.200 proyectos, que representan sobre los siete millones de metros cuadrados construidos. Además, tiene una sucursal en Estados Unidos.