Erradicación de narcotráfico en poblaciones: Gobierno evalúa aplicar plan similar al que usó Brasil en “Ciudad de Dios”

(El Mercurio, 18/06/2010)

por Mario Gálvez

Así lo anunció desde Nueva York el ministro del Interior quien habló de seguridad con el ex alcalde Giuliani.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció su interés por viajar a Río de Janeiro y recoger la experiencia de las autoridades brasileñas en la exitosa intervención que realizan en la favela “Ciudad de Dios”.

El barrio carioca se hizo famoso en 2002 a raíz de una película que mostró un alto grado de violencia e infiltración del narcotráfico, que ameritó varias medidas destinadas a erradicar la delincuencia.

Aunque no con esa magnitud, en Chile los esfuerzos están focalizados en algunas poblaciones periféricas de Santiago, como La Legua de emergencia, donde se pretende intervenir con variados programas gubernamentales.

En conversación telefónica con este diario desde Nueva York, Hinzpeter informó que estos esfuerzos se enmarcan dentro del interés del Gobierno “de buscar en todo el mundo las mejores prácticas para erradicar la delincuencia”.

Según el jefe de gabinete, lo que hacen las autoridades brasileñas con Ciudad de Dios “es seguido con mucho interés por este ministerio”.

Ayer, sostuvo una reunión de dos horas con el ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, gestor de la política “Tolerancia Cero”, que rebajó los índices de delincuencia en esa ciudad.

Hinzpeter expresó el alto interés del Gobierno de recoger algunas experiencias que Giuliani desarrolla hoy en su calidad de consultor en seguridad.

“El nombre (Tolerancia Cero) da una sensación muy fuerte de represión”, aclaró el ministro, pero el programa tiene como base la investigación delictual.

El sistema, explicó, usa un programa computarizado de seguimiento de hechos ilícitos con información en línea que se refresca minuto a minuto. Ello permite a las policías distribuir sus servicios en función del comportamiento del delito en cada zona monitoreada, relató.

“El gran éxito de la política antidelincuencia del ex alcalde Giuliani está basado en un programa llamado Comstat, que conecta a todos los recintos policiales equivalentes a nuestras comisarías”, añadió.

Y todas las noches reciben un reporte de lo ocurrido durante el día en cada zona geográfica, de tal manera que al día siguiente pueden actuar y adoptar medidas de prevención, dijo. También informó que sostuvo reuniones con jefes policiales y encargados de la seguridad en los colegios con el fin de recoger la forma en que se enfrentó la violencia en esos establecimientos, consciente de que el problema está apareciendo en Chile.

Hinzpeter, que viajó a participar en la sesión especial de alto nivel sobre Crimen Transnacional Organizado de la ONU, estuvo acompañado del jefe de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer.

De la fantasía del cine a la cruda realidad de la delincuencia

El barrio Ciudad de Dios, situado en la zona oeste de esa ciudad, fue construido durante el proceso de erradicación de las villas de emergencias en Brasil durante el año 1996.

Con una población de cerca de 50 mil habitantes, poco a poco cayó en manos de bandas de narcotraficantes que la convirtieron en una peligrosa favela que inspiró la película del mismo nombre.

Sin embargo, a partir de ese filme aparecieron variadas acusaciones en contra de sus autores, de promover una serie de prejuicios y discriminaciones. Lo cierto es que desde 2003 se desarrollan diferentes iniciativas para favorecer nuevas condiciones de organización y de articulación de procesos sociales que cambien la realidad del barrio. La creación de una Agencia de Desarrollo Local es la base de este trabajo, que impulsa una serie de medidas en favor de sus habitantes.