Inauguran escultura del Bicentenario en Antofagasta

(La Tercera, 17/06/2010)

Tras 11 meses de trabajo, hoy se inaugurará, en la ciudad de Antofagasta, la escultura Hilo de Agua, del artista Osvaldo Bizama.

La obra fue la ganadora del Concurso Internacional de Proyectos, el cual buscaba dotar a aquella ciudad de una obra para celebrar el Bicentenario.

El trabajo fue seleccionado, en junio del año pasado, por un jurado compuesto por seis personas, entre ellas, el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic; el curador Gaspar Galaz y representantes de la municipalidad, entre otros.

La obra está compuesta por dos torres de hormigón de 20 metros de altura y tiene armados revestidos de cobre y piedra pizarra. Además, cuenta con luminarias empotradas en la base y en el canal de agua que correrá.

La escultura, cuya base es de 80 metros, estará emplazada en el bandejón central de la Costanera Séptimo de Línea, entre el muelle histórico y la estación del ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

El costo total de la obra fue de $ 180 millones y fue financiado por la empresa Xstrata Copper, y también se pudo realizar gracias a un convenio con la intendencia.

Otra obra Bicentenario que se desarrolló en Antofagasta es Puerto Nuevo, proyecto portuario, turístico y comercial que busca crear un nuevo distrito en el centro de la ciudad.