Población de comunas satélites tendrá un explosivo aumento en los próximos diez años: Proyección nacional del INE muestra hacia dónde se mueven los chilenos

(El Mercurio, 15/06/2010)

por Manuel Fernández y Rodrigo Silva

Esos municipios son los pocos que aún tienen terrenos disponibles. Desafío obligará a sus autoridades a mejorar la vialidad y extender los servicios básicos.

Para el año 2020, los cerca de 805 mil habitantes de Maipú tendrán que compartir la comuna con 447 mil nuevos vecinos.

Junto con Puente Alto serán las dos comunas del país que registrarán mayores aumentos de población durante esta década, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Maipú crecerá 55% y llegará a un estimado de un millón 252 mil habitantes, mientras que Puente Alto aumentará de 713 mil a 933 mil.

En general, las cifras reflejan que las comunas satélites, ubicadas alrededor de las grandes ciudades, experimentarán un acelerado crecimiento de su población. En cambio, las capitales se mantendrán sin grandes variaciones o incluso sufrirán algunas disminuciones.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, la comuna de Santiago perderá el 23,5% de su población, lo que equivale a unos 39 mil vecinos menos.

En contraste, Quilicura, Colina, Lampa, Calera de Tango y Pirque vivirían crecimientos sobre el 25% en su población.

En regiones, el panorama es similar. Iquique verá caer su población en 2,7%, mientras su vecina Alto Hospicio pasará de 89 mil a 138 mil habitantes, un aumento de 55,2%. En el Biobío, Concepción se mantendrá en el orden de los 230 mil habitantes actuales, mientras la vecina Chiguayante crecerá de 119 mil a 166 mil vecinos.

Alcaldes de estas comunas satélite coinciden en que la principal causa de esta tendencia es que se trata de los municipios donde aún queda terreno disponible para crecer y desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios.

En general, lo ven como un fenómeno positivo y para el cual ya se están preparando.

Alberto Undurraga, edil de Maipú, sostuvo que la futura conectividad de la comuna, con autopistas cercanas y la próxima llegada del Metro son factores que fomentan su crecimiento.

En esa comuna está proyectada una gran renovación de su centro cívico y el desarrollo habitacional en los sectores más cercanos a las autopistas Vespucio y del Sol.

En tanto, Lo Barnechea es el municipio del sector oriente de la capital donde se proyecta un mayor crecimiento. Su alcalde, Felipe Guevara, afirmó que el desarrollo se extenderá en las áreas más cercanas a la cota mil y en Los Trapenses. “Este último barrio creció de 4.700 habitantes a 10.100 entre 2002 y 2009”, dijo.

No obstante, hay quienes también ven problemas en el fenómeno. El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, argumentó que “vamos a crecer mucho más de lo que dice el INE. En 2020 llegaremos a los 190 mil habitantes, la misma población que tiene Iquique hoy, porque esta última ciudad ya colapsó, no tiene para dónde crecer”.

“Tanto así -agregó- que las soluciones habitacionales que se otorgan en Iquique se construyen en Alto Hospicio. Por lo menos, esperamos que nuestro plan regulador sea aprobado este año. Será el primero para nosotros, y es vital para enfrentar el crecimiento que se viene”.

197

comunas, de las 345 del país, aumentarán su población en la próxima década.

138 mil

dans ton sommeil aka in their sleep watch

habitantes tendría Alto Hospicio en 2020. Su alcalde afirma que serán 190 mil.

55,55%

crecerá la población de Maipú. Será el mayor crecimiento real del país, según el INE.

NORMA

Alto Hospicio espera aprobar su primer plan regulador para enfrentar el crecimiento poblacional.

Alcaldes explican cómo enfrentarán el aumento poblacional

watch iron man 2 full movie online

ALBERTO UNDURRAGA

Maipú

“Además del futuro hospital y Metro, tenemos en carpeta el boulevard 5 de Abril, la Plaza Mayor, una red de ciclovías y también se contempla la construcción de la fiscalía de Maipú”.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

Puente Alto

“Nuestra comuna crecerá hacia el oriente, cerca de la cota mil. Nos estamos organizando con los inmobiliarios y además proyectamos la construcción de un colector de aguas lluvias”.

FELIPE GUEVARA

Lo Barnechea

“Hemos diseñado un plan vial para la comuna, con bypass , paso bajo nivel y nuevas pistas. Por otro lado, los vecinos decidirán el modelo de comuna, según los diseños que propondremos”.

RAMÓN GALLEGUILLOS

Alto Hospicio

just go with it movie download link

“Seguiremos creciendo hacia el sur, y eso implica que el municipio tendrá que extender aún más sus servicios de recolección de basura y alumbrado público, con los mismos recursos”.