El Museo de Arte Precolombino revela su ampliación

(El Mercurio, 15/06/2010)

por Maureen Lennon Zaninovic

Tendrá un costo de 10 millones de dólares , aportados por Minera Escondida, y contempla tres pisos subterráneos que deberían abrir a público en 2013, con vitrinas de última generación y una gran área educativa.

Lo que parecía un sueño imposible para el Museo de Arte Precolombino, ahora está ad portas de convertirse en una de sus realidades más anheladas. Ayer, en el histórico edificio de la calle Bandera, su director Carlos Aldunate hizo público el proyecto de ampliación y también entregó detalles inéditos de la moderna museografía que esperan instaurar, como parte de esta significativa obra, que horadará los dos patios y sumará tres pisos subterráneos. Todo gracias al aporte de Minera Escondida, que entregó US$ 10 millones (más de 5 mil millones de pesos).

“Ahí funcionarán las salas de exhibición en torno a Chile, siguiendo las más estrictas medidas de arquitectura sustentable, con estudios de geotermia, con un inmueble que sea amigable con el entorno y a la vez respete las líneas originales de este Monumento Nacional. El proyecto contempla una exposición permanente de más de 700 piezas creadas en nuestro país, que recorrerán desde la llegada del hombre a América hasta nuestros días, con una fuerte presencia de arte aborigen, sea este mapuche, diaguita o atacameño, entre otras culturas”, dice Aldunate, y agrega que el guión está en actual elaboración por un equipo del museo, liderado por José Berenguer, con el asesoramiento de científicos nacionales y extranjeros. Y se pondrá especial énfasis en el aspecto educacional, “porque lo que mostraremos son materias propias de la malla obligatoria de los colegios”.

En síntesis, el edificio antiguo albergará la colección americana; y el nuevo, sólo la nacional.

Y hay más. La remodelación contempla un generoso espacio público. El actual patio norte de ingreso (Bandera esquina Compañía) se techará y se climatizará con telas especiales de teflón alemán, para recibir de la mejor manera posible al público. Ahí se instalará la recepción, una cafetería y una tienda, espacios que eventualmente podrían ser utilizados para recepciones, eventos y conciertos.

“La idea es generar un ingreso vivo, que dialogue con la ciudad”, apunta Aldunate.

El arquitecto a cargo de la obra Smiljan Radic (Barrio Cívico de Concepción y restaurante Mestizo), cuenta que la ampliación sumará 1.750 m², en hormigón armado. El primer nivel será eminentemente educacional (dos salas). El segundo, también con dos salas de exhibición (de 150 m² cada una), estará consagrado a las muestras, con vitrinas de última generación encargadas a Italia; y el tercero, a los depósitos y a la restauración.

El Presidente Sebastián Piñera, quien presidió la ceremonia, comprometió su apoyo a la obra, a través de diversas vías. “En primer lugar, perfeccionando y fortaleciendo la ley de donaciones culturales, pero también con otros aportes”.

Aldunate celebró este anuncio, “porque si bien no se habló de una cifra específica, existe la voluntad presidencial de ayudarnos económicamente. Anualmente recibimos un importante aporte de la Municipalidad de Santiago ($380 millones), que es muy valioso pero insuficiente. Con estos nuevos ingresos sí podremos costear los gastos fijos y el mantenimiento de la ampliación”.

Las obras partirán en 2011, y la idea es abrir a público en 2013.