Gobierno prevé invertir US$ 1.765 millones en obras para el transporte del Gran Santiago: Durante el período 2010-2014, según la Coordinación de Transantiago
(El Mercurio, 14/06/2010)
por Marco Gutiérrez V.
Se planea construir 166 kilómetros de corredores de buses para unir La Florida con Providencia y Las Condes con Estación Central, entre otros puntos de la capital.
Triplicar los corredores de transporte público entre 2010 y 2014 -pasando de los actuales 80,6 km a 247 km- es una de las metas del Gobierno a través del plan maestro de infraestructura para el transporte público del Gran Santiago, que busca la operación eficiente del sistema que hoy mueve 3,8 millones de viajes diarios entre buses y Metro.
Las inversiones previstas en ese lapso suman 948 mil millones de pesos, unos US$ 1.765 millones -tipo de cambio actual-, y serán destinadas también a conservación vial, estaciones de transbordo, zonas pagas, paraderos, terminales, depósitos de buses y estaciones intermodales, según un documento de la Coordinación de Transantiago.
El financiamiento vendrá de cuatro fuentes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Para este año se consideran inversiones por $94.208 millones, cifra que subiría a $221.112 millones en 2011 y a $317.868 millones en 2012.
Cuando comenzó el Transantiago, en febrero de 2007, existían 13,4 km de corredores de buses. Para llegar en 2014 a los 247 km, existen en ejecución obras para 13,2 km, otros 60,8 km están en fase de ingeniería, y quedan pendientes 92,4 km. En este último caso, destacan las vías que unirían La Florida con Providencia, Las Condes-Estación Central, La Cisterna-Santiago y Recoleta-Santiago.
En conservación vial, en 2010 se destinarían $15.000 millones para 45.000 m2 de pavimentos.
En 2007 no existían las zonas pagas, y hoy se registran 154 puntos. Mientras, las vías exclusivas casi se cuadruplicaron desde el inicio del Transantiago, llegando hoy a 31 km. Las pistas “sólo bus” hoy completan 101,1 km, mientras que unos tres años atrás había 68,4 km.
Las inversiones buscarán, además, mejorar la cobertura del sistema de transporte con la habilitación de nuevas conexiones viales, la solución de intersecciones con alta congestión y medidas de gestión de tránsito.
El plan maestro considera nuevas estaciones intermodales. El documento de la Coordinación de Transantiago menciona como ejemplo al recinto de La Cisterna, que funciona desde 2007, pero éste ha estado marcado por conflictos entre sus operadores privados y el Estado. Los concesionarios de esta infraestructura afirman que desde su inauguración no han recibido mensualmente el pago de las facturas que emiten por la utilización que los buses hacen de la estación, lo que debe ser cancelado por el Administrador Financiero del Transantiago.
La Intermodal La Cisterna señala que el flujo mensual es de 73 mil buses, un alza de 33% respecto de 2009.
Bajo la lupa de expertos
Tres expertos en transporte analizaron las inversiones para el Transantiago, y si bien compartieron en su mayoría el proyecto, realizaron observaciones.
Juan Carlos Muñoz, de la Universidad Católica, señaló que se deben generar zonas pagas bien diseñadas, seguras y que faciliten los transbordos. Federico Casanello, de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que es clave aumentar los corredores de buses, y planteó que la tarificación vial debe acompañar al plan maestro. Louis de Grange, de la Universidad Diego Portales, estimó que varios de los corredores pendientes no podrán ser ejecutados, pues requieren de intervenciones que inhabilitarían la operación de importantes ejes de la ciudad por un tiempo prolongado.