Casi $2 millones cuesta el m2 de los inmuebles más caros de Chile: Sectores más onerosos del país están en comunas de Las Condes y Vitacura

(El Mercurio, 14/06/2010)

por X. Pérez, R. Silva y corresponsales

Se escapa a la media el proyecto Territoria 3000, donde cada metro cuadrado tiene un valor de 120 UF, $2.538.840. La capital duplica en valores a otras regiones.

En Las Condes y Vitacura se ubican los edificios residenciales con mayor costo por metro cuadrado de la Región Metropolitana y del país, cuyos valores duplican los de propiedades de otras comunas de la capital, como Ñuñoa o Santiago Centro.

La lista, según información entregada por Collect GfK, la encabeza por lejos el edificio Territoria 3000, ubicado en Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, que tiene un valor de 120 UF (2.538.840 pesos) por m2.

La construcción contempla un hotel, centro de convenciones, departamentos de lujo, comercio, gimnasio y 9 niveles de subterráneos, con un total de 85 mil metros cuadrados edificados.

El segundo lugar lo ocupa el edificio Parque San Luis, ubicado en el Sector de El Golf, también en Las Condes, con un valor de 86 UF ($1.819.502) por m2.

En esa comuna, lo recaudado por impuestos territoriales representa un tercio del presupuesto final de libre disponibilidad, según reconoce su alcalde, Francisco de la Maza.

“Eso se ha mantenido en los últimos años. Es el ítem principal, de todas maneras, en nuestras finanzas”, asegura.

¿Por qué su comuna concentra algunos de los inmuebles más caros del país? Según el alcalde, porque tiene condiciones que la hacen atractiva, como 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, calidad de vida e importantes condiciones de seguridad para sus vecinos.

“Lo más importante es que hemos ido desarrollando una norma urbanística que mezcla lugares mixtos para crear una ‘comuna ciudad’. Es atractivo que una comuna tenga siete universidades, cuatro centros comerciales, una zona financiera importante, estadios recreativos, porque eso le permite al ciudadano de Las Condes vivir, estudiar, trabajar y tener todos los servicios necesarios”, agrega.

El alcalde comenta que muchas empresas se han trasladado a Las Condes últimamente, desde el centro de la ciudad, pero, pese a ello, asegura que el 80% de la superficie de la comuna sigue siendo residencial.

No por nada cuatro de los diez proyectos inmobiliarios más caros de la capital están ubicados en esa comuna. Otros cuatro están en Vitacura, uno en Providencia y otro en Lo Barnechea.

Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect GfK, explica que en el mayor precio de determinadas construcciones influyen las características del proyecto y el nivel de las terminaciones, además del costo del terreno donde se edifica la propiedad.

Viña del Mar y Puerto Montt lideran en regiones

Aunque sus valores sólo llegan a la mitad de lo que cuestan los proyectos más caros de la capital, en regiones también hay zonas exclusivas y costosas, ya sea por su ubicación o entorno.

Según antecedentes de la Cámara Regional de la Construcción, los sectores residenciales de Reñaca, el borde costero y el plan de Viña del Mar son los que registran los valores más altos por metro cuadrado en el Gran Valparaíso. En Reñaca y el borde costero, el valor promedio llega a UF 48 por metro cuadrado.

Mientras que en el plan de Viña del Mar -área que se identifica como la población Vergara-, los mayores valores alcanzan a UF 44 por metro cuadrado.

Entre Reñaca y Concón, el precio promedio es de UF 40 por metro cuadrado.

download the roommate hd
open season 3 showings

En Puerto Varas (Región de Los Lagos), el sector más caro es Puerto Chico, donde las casas de Altas Cumbres, de 140 m2 de superficie total, cuestan UF 32,5 por m2. En tanto, en Puerto Montt los sectores con valores más altos son Pelluco, Dos Esteros, cuyo valor es de UF 42,8 el m2.

La escasez de terrenos para construir, más que la exclusividad del sector, hace que en Antofagasta los sectores más caros para la edificación de complejos inmobiliarios (viviendas y departamentos) están en el sector del barrio de la avenida Brasil, que queda al sur de la ciudad. Esta última arteria, de casi un kilómetro de extensión, y sus alrededores son el principal pulmón verde de esta ciudad, y donde el metro cuadrado vale hasta UF 40.