Carta destacada de la semana: “Destrucción del Patrimonio”

watch 127 hours movie dvd quality

Esta semana destacamos la carta al director enviada por Teresa Perreira, Presidenta de la Fundación Mario Góngora, el día miércoles 9 de Junio al diario El Mercurio. La misiva hace referencia a la demolición de patrimonio histórico, específicamente a la probable demolición de la casona peteneciente a la  CUT, ubicada en Alameda con Nataniel Cox, para construir un edificio.

Señor Director:

Escribo estas líneas tristemente sorprendida por la noticia que leí ayer en el diario que usted dirige. Se intenta demoler la casona de la CUT en la Alameda para construir un edificio.

Me siento responsable, como historiadora y por ser ella la casa de mis abuelos y de mis padres. Allí transcurrió mi infancia y juventud. En 1971 fue vendida al gobierno, concretamente al Ministerio de Educación, con el objeto de instalar un museo pedagógico. Era una forma apropiada que aseguraba su permanencia.

Aparte del valor sentimental, es gravísimo que una casona muy típica de la Alameda, del Barrio Cívico, cercana a La Moneda, armónica con su entorno, sea destruida.

Es una cruel paradoja que se celebre con un entusiasmo creciente el día del patrimonio y se realicen grandes esfuerzos para reconstruir y reparar los daños patrimoniales provocados por el reciente terremoto, y por otro lado se intente demoler una de las pocas casonas que quedan, una casa con historia, donde ocurrieron importantes acontecimientos políticos y sociales. Se afectan una vez más la memoria y un bien nacional.

El Estado y las autoridades responsables del tema patrimonial deben estar alertas a estos sucesos y buscar una solución que no signifique destrucción del patrimonio.