Carta destacada de la semana: “Monumentos Nacionales”

Nuestra carta destacada de la semana trata acerca de la problemática en torno a los Monumentos Nacionales. Fue escrita por Pablo Valenzuela al diario El Mercurio el día 2 de agosto del 2010.

En ella se destacan tanto las buenas y las malas decisiones con respecto a edificaciones emblemáticas de Chile.

Este tema ya ha sido puesto sobre el tapete por la ciudadanía, como destacado anteriormente en Plataforma Urbana.

“Señor director:

Quisiera destacar la importancia que le han dado como diario a la difusión de informaciones relacionadas con la conservación del patrimonio arquitectónico de nuestro país. Como en todas las áreas, en los últimos días han habido buenas y malas noticias.

Dentro de las primeras están la declaración de zona típica de la arquitectura tradicional alemana de Puerto Octay; la restauración de la Iglesia de Quinchao, en Chiloé, y de la casa Prochelle, en Valdivia, y la eventual delcaración de Monumento Nacional de la casona de Calle Asturias, en barrio El Golf, y de la sede de la CUT, en la Alameda.

Dentro de las malas noticias, debemos lamentar la apresurada demolición de edificios patrimoniales en Curicó -al parecer, recuperables- sin la debida autorización del Consejo de Monumentos.
Pienso que es fundamental insistir en este tema para crear conciencia sobre la importancia de conocer, cuidar y preservar nuestros edificios históricos como un aporte a la cultura e identidad de nuestro país.”