Entrevista a Juan Honold y Pastor Correa, Premio Nacional de Urbanismo 2010

Primera pregunta de la VideoEntrevista: ¿De qué manera se debe enfrentar el urbanismo al cambio desde el Planificador de los años 60, al Estratega del último tiempo?

watch full harry potter and the deathly hallows: part 1 movie in hd

Tal como lo anunciamos a principios de esta semana, los arquitectos Juan Honold Dunner y Pastor Correa Prats, recibieron el Premio Nacional de Urbanismo 2010, por sus aportes en el ámbito del urbanismo en nuestro país.

El día de ayer, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Colegio de Arquitectos, entregaron este merecido reconocimiento a una larga trayectoria. Hoy los arquitectos se sienten tranquilos con el premio, ya que se saben merecedores de la distinción.

Hoy en nuestro el ciclo de Entrevistas, Pastor Correa y Juan Honold nos hablan del contexto que dio origen al PRIS del 60, sus complicaciones y sus implicancias para la ciudad. También comentan el rol del urbanista hoy, contrastándolo con el ejercicio de la profesión en los años 60, como un agente que debe lidiar con las dinámicas económicas de la ciudad en cambio. Dan consejos al actual gobierno y se aventuran con el próximo Premio Nacional de Urbanismo.

Los invitamos a revisar sus respuestas.

¿Cuál era el contexto de las políticas urbanas en que se enmarca el PRIS del 60 y de qué manera comienza a ser implementado?

¿Qué recomendaciones le haría al actual gobierno en términos de ciudad?

J.P.C: “Es muy importante fijar políticas que signifiquen incentivos, y eso le gusta mucho al presidente Piñera, de manera que creo que puede tener éxito que mediante incentivos se logre determinar voluntades de planificación”

J.H: “La recomendación que yo haría es aplicar un concepto bastante heterodoxo; se requieren planes de largo plazo. El privado (…) debe hacer planos de largo plazo y bien fundamentados, no de escritorio. (…) El sector privado necesita tener las reglas claras.”

new the soloist movie

¿A quién recomendarían como futuro premio nacional de urbanismo?

J.P.C: “Yo recomendaría a Marcial Echeñique. Quien ha ejercido la mayor parte de su profesión en Inglaterra, pero ha hecho algunas participaciones interesantes también acá.”

J.H: “Yo creo que los premios debieran darse a una generación más de reemplazo nuestro. Porque creo que el papel de las universidades es fundamental para formar verdaderos planificadores, no basta con el título de arquitecto”