Entregarán informe de Ciudad Bicentenario en tres meses

(La Nación 11/06/2010)

Por Narayán Vila

watch burlesque

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, recorrió junto al director del recinto, Benjamín Dávila, las obras que se encuentran paralizadas y que se emplazan en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos. La titular de la cartera dijo que la intención del gobierno es buscar una pronta solución.

the rite film on youtube

wall street: money never sleeps online

“No tenemos nada claro, sólo que hay que resolver el tema”, señaló ayer la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, al recorrer las obras paralizadas de la Ciudad Parque Bicentenario, ubicada en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos.

download divx iron man movie

La secretaria de Estado informó que en septiembre se le presentará al Presidente Sebastián Piñera un informe con alternativas que destraben el proyecto.

En su recorrido por el recinto la titular de la cartera presentó al ingeniero Benjamín Dávila, quien se hará cargo del proyecto y elaborará las propuestas que en tres meses más serán entregadas al Mandatario.

De las obras hoy sólo está concluido el parque central, es decir, 50 hectáreas de un total de 245 que contemplaba el proyecto original, además de 15.000 viviendas que no se han podido licitar.

La Ciudad Parque Bicentenario tiene un costo de mantención de dos millones de dólares anuales.

La ministra aseguró que “han existido dos licitaciones públicas para que se presenten las empresas y ambas se han declarado desiertas. Los empresarios, las constructoras no han asistido, no se atreven a construir porque hay muchas dudas del cómo sigue esto, entonces hacer inversiones tan poco seguras son riesgosas”.

“Los empresarios que quieran participar deben tener la seguridad de que este proyecto va a caminar y que existan riesgos razonables, pero no en esta situación en que está completamente paralizado”, agregó la ministra Matte.

Anadió que existe la intención por parte del gobierno de dar una solución pronta al tema. “Lo que aquí hay es un gran sueño que no ha sido posible llevarlo a la realidad, había un proyecto muy bonito, tal vez un sueño de un tamaño gigante y hoy día está trasformada en una obra paralizada que, como deber del Estado debemos revisar para resolver y dar una solución”, sostuvo.

REUNIÓN CON LOS ACTORES

Benjamín Dávila sostuvo que se reunirá con todos los actores involucrados que sea necesario, incluso no descartó hacerlo con el actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien estuvo a cargo del proyecto en sus inicios.

“Todos los que tengan participación directa van a ser consultados”, indicó. Agregó que debe cerrar un primer círculo de reuniones y que dentro de dos a tres semanas tendrá “elementos más completos” .

El profesional valoró la conclusión del parque central, que debería contar a su alrededor con 15.000 viviendas para unas 60.000 familias, y si bien no desechó ninguna posibilidad, se mostró reacio a retornar el espacio como pista aérea.

“Sería perder algo que está muy bien hecho, han participado muchos profesionales, yo creo que está muy bien ejecutado”, remarcó.

Ambas autoridades dijeron que no existe claridad respecto a si el parque central podrá ser inaugurado para el bicentenario.

“Es factible abrirlo, pero se necesita inversión porque hay que cerrarlo, hay que ver medidas de seguridad y arreglar calles con problemas”, indicó Matte.