Alto costo y trazado han demorado por cuatro años solución para Vespucio Oriente

(La Tercera, 10/06/2010)

por Consuelo Argandoña

Desde el 2006, cuando fue anunciado el primer llamado a licitación, la obra ha sufrido cambios en su diseño y enfrenta barreras técnicas que podrían obligar a construirla completa en túnel, con un costo mucho mayor. El MOP anunció que este año no se llamaría a licitación, aunque de todas formas fue incluida en los 11 proyectos definidos para enfrentar la congestión vial en el sector centro-oriente de Santiago al 2015.

Razones técnicas, que complicarían uno de los tramos que estaba propuesto como túnel de trinchera para la autopista Vespucio Oriente, es uno de los elementos que habrían pospuesto, por lo menos por este año, el llamado a licitación de la obra que proyecta una autopista de 12 kilómetros que uniría la rotonda Grecia con avenida El Salto.

Y aunque está incluida dentro del programa que definió el MOP para el mejoramiento vial del sector centro-oriente de Santiago -y que contempla 11 obras-, lo cierto es que Vespucio Oriente quedó sin plazo definido. Ello, luego que el ministro Hernán de Solminihac anunció que no se llamaría a licitación el segundo semestre de este año, como había previsto la administración anterior.

El motivo: se está a la espera de un estudio de ingeniería de detalle, que fue adjudicado en diciembre y que tiene un plazo de 11 meses.

La licitación de la obra ha sido anunciada desde 2005. Sin embargo, los problemas asociados a su alto costo (US$ 1.000 millones) y su financiamiento la siguen posponiendo.

Según fuentes ligadas al proyecto, en el estudio se está evaluando la construcción de la obra en túnel minero completo. Una decisión de este tipo incrementaría aún más el costo de la obra.

El presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, dice que “hay que sacarlo de manera distinta a lo que se ha propuesto hasta ahora. Nos hemos dado vuelta siete años en llamados a licitación y ahora se dice la verdad: que realmente hay temas técnicos que no están resueltos”.

El dirigente agregó que la solución vial debe ser vista como un tema de ciudad y debe adoptarse la alternativa de llamar a concesión por tramos. “Ya la vía no aguanta más y se puede partir este año prolongando una concesión”.

Este es uno de los sectores con más alta congestión del sector Oriente, con un flujo que supera los 3 mil vehículos por hora en horario punta.

Tal como los alcaldes de Ñuñoa y Vitacura, el edil de Las Condes, Francisco de la Maza, lamentó que se posponga el llamado a licitación. “Esta es una obra que la ciudad necesita hace años y si no se llama a licitación este año, lo que nos interesa saber es cuándo se hace el llamado”.

Las obras para inicios de 2011

Entre los proyectos definidos por el MOP para el sector centro-oriente se cuenta el mejoramiento del enlace Manquehue-Kennedy, que aparece como la primera obra en concretarse, según el MOP, a inicios del 2011.

Estas obras se enmarcan dentro del programa de concesión de Costanera Norte, que tiene siete de los proyectos.

Según el gerente de la concesionaria, Diego Savino, “estamos terminando de cerrar con el ministerio todas las ingenierías de los proyectos. Hemos avanzado rápido las últimas semanas y ojalá se pueda partir lo antes posible con la obra de Manquehue”.

Savino explica que el proyecto, que considera la construcción de dos puentes caleteros sobre Kennedy, mejorará la conectividad en el sector, pues divide los flujos de las vías locales de las expresas. “Distribuye mejor los flujos”, dice el ejecutivo, quien subraya que “nos estamos preparando para que avenida Kennedy pueda soportar muchos más años de flujo”.

El gerente de Costanera Norte dice que, “personalmente, me gustaría que se iniciara también el enlace entre Costanera Norte y Autopista Central, cuyos estudios de ingeniería están prácticamente terminados. La obra mejoraría considerablemente los tiempos de viaje con la construcción de un túnel bajo el Mapocho”. La otra obra que destaca el gerente de la concesionaria es la salida de La Concepción en sentido poniente-oriente, con la generación de una pista adicional.

“En general, el sector Santiago centro-oriente tiene que tener estas soluciones para poder, de alguna manera, mitigar los problemas que ya existen hoy de impactos viales, producto de la construcción de megaproyectos de más de 26 mil estacionamientos en el área de ‘Sanhattan’, como también el crecimiento fuerte que se da en la tasa de motorización”, dice Savino.