Triunfó la oposición a la construcción de un centro comercial en un sector residencial: Proyecto de mall en Martín de Zamora fue rechazado por el 65% de los vecinos

(El Mercurio, 7/06/2010)

por Rodrigo Silva y Mariana Osorio

Tras la consulta ciudadana de ayer, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sostuvo que el tema no se volverá a tratar en el municipio mientras dure su mandato.

movie “resident evil: afterlife”
tron legacy full movie online

Un holgado triunfo obtuvieron ayer los vecinos del barrio Martín de Zamora que se oponían a la construcción de un centro comercial en ese sector residencial.

En una consulta ciudadana realizada ayer se preguntó si los vecinos estaban de acuerdo con la instalación del proyecto de mall que impulsa Cencosud: 65,67% de los votantes (1.037 personas) optaron por la opción “No” y sólo el 34,33% (542 personas) lo hicieron a favor.

Ello a pesar de que durante 47 días se exhibió en el terreno donde estuvo el colegio Nuestra Señora del Pilar una maqueta con los detalles del proyecto Jardines de Colón: entre ellos dos grandes tiendas bajo nivel y la habilitación de 15.100 metros cuadrados de áreas verdes.

En la tarde de ayer y tras dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, afirmó que “la opción del mall queda absolutamente rechazada”, y agregó que la construcción del centro comercial será inviable, al menos, hasta que culmine su gestión.

La decisión de De la Maza implica que en los próximos años el terreno en cuestión mantendrá su condición de equipamiento educacional-cultural, lo cual permite sólo la instalación de establecimientos educacionales y no comerciales.

En el proceso de ayer -que se extendió desde las 9.00 a las 17.00 horas- participó cerca del 40% de los 3.939 vecinos habilitados para sufragar, lo que fue calificado de “normal” por el edil.

El vocero de la agrupación de residentes opositores al mall, Daniel Silva, sostuvo que “esto no es una guerra ideológica, no es una batalla contra el empresariado ni contra Cencosud. Lo que no quiero es un proyecto de esta envergadura en mi barrio, ni en el de nadie más, porque nadie se merece tener un monstruo al lado”.

Esta es la tercera consulta ciudadana que ha convocado Las Condes en los últimos años.

En octubre de 2006 el 78% de los vecinos aprobaron la construcción de un mall en Av. Colón con Padre Hurtado, y en agosto de ese mismo año residentes del barrio El Golf estuvieron de acuerdo con transformar algunas calles en paseos con acceso controlado.

34,33%

de los vecinos votó a favor.

65,67%

se manifestó en contra.

1.582

fue el total de votos emitidos.

40%

de los inscritos en la zona acudió a sufragar.

Cencosud lamenta el rechazo

La empresa Cencosud -propietaria del terreno e impulsora del proyecto del centro comercial en Martín de Zamora 4699- difundió ayer el siguiente comunicado: “La empresa lamenta los resultados obtenidos. A pesar de ello, la compañía sigue creyendo que el proyecto que se propuso es inédito en Chile: a escala vecinal, con muchos espacios verdes, y grandes beneficios para el barrio. La empresa reflexionará sobre el destino que se le dará al terreno”.

Termina así un proceso que comenzó en 2005, cuando Cencosud compró el terreno de tres hectáreas a las religiosas que dirigían el colegio en cerca de US$ 30 millones, según fuentes de la época.

El centro comercial “Jardines de Colón” contemplaba una superificie superior a los 100 mil metros cuadrados, con restaurantes, tiendas, gimnasio, cine, centro médico, plazas, paseo peatonal, un Jumbo, un Easy, y 2.150 estacionamientos subterráneos.