Recursos extraordinarios: $2.500 millones a Arica para paliar contaminación

(El Mercurio, 7/06/2010)

por Mauricio Silva

Gobierno revaluará erradicación total de poblaciones afectadas por metales.

ARICA.- El Gobierno dispuso recursos extraordinarios por $2.500 millones para adoptar, en el corto plazo, medidas paliativas para combatir la contaminación por plomo y arsénico en las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño de esta ciudad.

Los fondos permitirán instalar en Arica un laboratorio de diagnóstico y seguimiento a los afectados por los contaminantes, sin necesidad de que se envíen exámenes a Santiago, entre otras medidas.

Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien junto a su similar de Vivienda, Magdalena Matte, integró una visita del gobierno para atender las principales inquietudes de esta zona, la que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de los 130 años de soberanía chilena en la zona.

El citado laboratorio ahorrará tiempo al evitar que las muestras de sangre y orina sean analizadas por el ISP en Santiago.

“Trabajando intensamente puede procesar de 300 a 500 muestras al mes para que a fin de 2011 tengamos el diagnóstico en todo Arica”, dijo Mañalich.

El fondo contempla también $35 millones mensuales para contar con los oftalmólogos, oncólogos, urólogos, traumatólogos y nutricionistas infantiles de los que carece la ciudad, y permitirá trasladar el centro de atención por polimetales al nuevo Hospital Juan Noé, cuya construcción concluirá este mes.

Pero la ministra Matte aclaró que el actual gobierno no se ha comprometido a erradicar a la totalidad de los 7 mil habitantes de Cerro Chuño y Los Industriales, promesa que realizó el gobierno de Michelle Bachelet en septiembre de 2009.

“Hay zonas que vamos a erradicar, pero no es un compromiso. Lo vamos a estudiar ahora”, dijo, agregando que su antecesora le dejó una baja cifra de subsidios habitacionales disponibles.

13%