Ventas de viviendas subirían 5% este año

(La Nación, 31/05/2010)

por Patricia San Juan

Pese a los efectos que tuvo en la industria la catástrofe del 27 de febrero, en estos tres meses han mejorado las expectativas de las firmas y confían en la recuperación del sector. Eso sí los departamentos tendrán una merma en su comercialización.

Tras la abrupta baja registrada en las ventas de viviendas, en especial de departamentos, como resultado del terremoto de febrero pasado, la actividad comercial del sector poco a poco se ha ido normalizando y el 2010 podría cerrar con un crecimiento de 5% en relación al 2009 impulsado por el segmento casas, de acuerdo a estimaciones de las inmobiliarias.

En 2009 se comercializaron 47.165 viviendas nuevas en el país de las cuales aproximadamente un 70% correspondieron a departamentos mientras el 30% fueron casas. Sin embargo, tras el sismo ha aumentado la demanda por estas últimas las que de acuerdo a estimaciones de agentes del sector podrían subir su participación relativa este año y alcanzar un 35% del total.

El gerente general de Inmobiliaria Aconcagua, Cristián Alliende, explica que “el primer impacto fue el más fuerte, los dos primeros meses después del terremoto hubo mayor incertidumbre especialmente en las zonas de mayor edificación de altura que son Santiago Centro, la Región de Valparaíso y el centro de la Región del Biobío. Ahora un tiempo después las ventas se han tendido a reactivar, especialmente en Santiago y la V Región que han mostrado una pequeña recuperación”.

Asimismo agrega que “en todos los mercados nosotros hemos sentido una mayor demanda relativa de casas, pero hay que decir que la demanda en promedio (casas y departamentos) no ha mostrado todavía un repunte demasiado fuerte, esperamos que hacia el segundo semestre se va a dar un crecimiento mayor”.

En el sector estiman que las ventas de casas podrían crecer entre un 15% y un 20% el 2010 mientras las ventas de departamentos cerrarían el año con un crecimiento nulo, o incluso podrían mostrar una leve caída.

black swan move

No obstante, para el 2011 la actividad del sector debería tender a normalizarse y mostrar cifras de crecimiento en ventas más acordes con la trayectoria histórica del sector.

El gerente general de Inmobiliaria Brotec, Pablo Portales, explica que “nuestra actividad está muy ligada al crecimiento de la economía, y si ésta anda bien podríamos tener un crecimiento de 8% el próximo año”.

Descartan Ofertones

Pese a la baja en la venta de departamentos en la industria descartan que se vayan a producir los “ofertones inmobiliarios” que se dieron el año pasado, ya que producto de la crisis económica los márgenes de la empresas están muy acotados.

En este sentido el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Pedro Muñoz, explica que “por efecto de la crisis económica del 2009 las inmobiliarias no han podido traspasar el alza en los costos de construcción así es que veo muy difícil que se repitan los ofertones del año pasado”.

Además como resultado de la caída en la actividad económica las empresas redujeron el inicio de nuevos proyectos por lo que el stock de viviendas nuevas a la venta tampoco es tan abultado como para permitir una “liquidación” masiva de viviendas, explican en la industria.

Pablo Portales señala que “el stock ha bajado considerablemente, hoy día estamos en 35 mil unidades en Santiago y el nivel de ventas se sitúa entre 6.000 y 8.000 unidades trimestrales”.

En este contexto salvo ofertones puntuales en proyectos específicos, en la industria advierten que la tendencia es más bien hacia un aumento en los precios el que podría ser de entre un 5% y un 10% en relación al año pasado. LN