El Día del Patrimonio: masivo público y anuncios clave

(El Mercurio, 31/05/2010)

por Maureen Lennon Z. e Ignacio Palma c.

download the entire no strings attached film

En La Moneda , el Presidente Piñera comprometió apoyo a los museos de Bellas Artes, Histórico Nacional y Nacional de Historia Natural, además de cambiar la Ley de Donaciones Culturales y el Consejo de Monumentos. Sepa cuáles fueron los edificios más visitados.

El sol brilló ayer en Santiago no sólo para las casi 150 mil personas que le “sacaron el jugo” al Día del Patrimonio.

Quienes también terminaron más que satisfechos fueron las autoridades de cultura, tras el discurso que ofreció el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, noticias que se echaron de menos el 21 de mayo, pero que ahora el Mandatario se encargó de darles luz verde.

Lo primero es lo primero. En su discurso, anunció que se repetirá el Día del Patrimonio Cultural durante todos los fines de semana de septiembre de este año, con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

Junto a ello, oficializó una serie de medidas, varias de ellas ya anunciadas por “El Mercurio”. Entre ellas, resalta la modificación de la Ley de Donaciones Culturales, “porque hoy sólo el 10% de los recursos provienen del mundo privado, y el 90% restante son aportes del Estado”, sostuvo el Mandatario. Palabras que vienen a confirmar el diagnóstico realizado por Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura. Este último aplaudió el anuncio como un espaldarazo a su gestión, “y ahora hay que trabajar en la implementación del mecanismo para ampliar los donantes privados”.

Otra noticia fue la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales, que “lejos de ser una plataforma de salvación y desarrollo, constituye una carga para nuestro patrimonio”, dijo el Presidente, y agregó que la nueva ley “supondrá incentivos para los propietarios de inmuebles patrimoniales, considerando también fondos concursables o de asignación directa que puedan ayudar al salvataje”.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), no pudo más que selebrar el anuncio. “Un deseo largamente anhelado por nosotros, y esperamos que también contemple mayores facultades a nuestra gestión, para fortalecer y fiscalizar”, señaló.

Adicionalmente, el Mandatario dijo que “vamos a recuperar a nuestros tres principales museos, entre ellos el Nacional de Bellas Artes, el Histórico Nacional y el Nacional de Historia Natural. Queremos que renazcan en plenitud”.

watch the a-team online good quality

Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), recibió exultante la noticia y aunque no se entregaron cifras concretas de financiamiento, “lo más valioso es que el Presidente se comprometió públicamente con esta misión. Es prioritario contar con espacios que respondan a una museografía del siglo XXI”, señaló.

Todas estas medidas se insertan dentro de la modernización de la institucionalidad cultural. Tal como lo explicó el Jefe de Estado, “queremos que el Consejo Nacional de la Cultura se coordine de manera armónica y eficaz con otras instituciones que también hacen labor en esta materia, como son la Dibam, el Consejo de Monumentos y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Finalmente, comunicó que recuperarán 32 monumentos destruidos por el terremoto. “Pero no sólo ellos; hemos registrado 200 lugares claves, símbolos de la historia de nuestro país, que están en total abandono. Ahí vamos a construir 200 memoriales para que, por ejemplo, el lugar donde murió Pedro de Valdivia o las tierras de nuestros primeros inmigrantes sean reconocidos y puestos a disposición de la gente”.

Entusiasta visita

Ya al mediodía de ayer había una larga fila de quienes deseaban observar gratuitamente la exposición “La antigua China y los ejércitos de Terracota”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La atracción era doble porque fue la clausura de esta muestra de las antiguas dinastías Qin y Han. El resultado fue arrollador: 16 mil personas ingresaron a dicho espacio, siendo el edificio más visitado de Santiago.

El subterráneo del Palacio de Gobierno fue una de las 111 zonas con valor patrimonial de la Región Metropolitana que festejaron esta importante fecha. En la Plaza de Armas se dio vida al Santiago de principios del siglo XX. Un centenar de actores y extras, vestidos con trajes de época, recrearon a la capital de aquel entonces. Además, una caravana del Club de Automóviles Antiguos se posó para dejar impresionados a los visitantes. “Para nuestros hijos es importante que la cultura se pueda demostrar un poco más, como en estas instancias. Ha sido notable que haya participado un gran grupo de gente “, comentó Manuel Espinoza, uno de los asistentes.

Hasta el cierre de esta edición, la Dibam no entregaba las cifras de visitas en regiones.

Inédita declaratoria

En La Moneda, el Presidente Piñera le pidió a Joaquín Lavín, ministro de Educación, que firmara la declaratoria de monumentos nacionales a dos clásicos letreros publicitarios de neón de Santiago: el de Champagne Valdivieso y el de pantys Monarch (ambos fueron instalados en 1952 a sólo dos cuadras en Vicuña Mackena y Bustamante, respectivamente esquina Rancagua, en Providencia). “Es la primera vez en toda nuestra historia que una declaratoria recae en una publicidad”, valora Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

También se declaró Zona Típica al sector de Puchoco Schwager, emplazado en Coronel (Biobío).