¿Mall o Universidad en Martín de Zamora? El voto por el mal menor

Hace algunos días escribimos sobre la consulta ciudadana que se realizará el 6 de Junio en la comuna de Las Condes, acerca de la construcción de un centro comercial a cargo de la empresa Cencosud. En el presente, la discusión sigue más enérgica y polémica que nunca, la posibilidad de que se instale una universidad, si es que no se aprueba el proyecto comercial, amenaza a los vecinos y los impulsa a escoger entre ambos proyectos.

El hecho de que Cencosud haya modificado e integrado en parte las demandas de los vecinos, junto a la posibilidad concreta de que si no se aprueba el proyecto se instale la casa central de la Universidad Pedro Valdivia, tiene a los vecinos en una fuerte disyuntiva.

En la actualidad, la prioridad la tiene el Mall “Jardines de Colón” de Cencosud, actual dueño del terreno, ya que se encuentra a la espera de la resolución ciudadana que se realizará en unos pocos días. En principio, la consulta a los residentes estaba dirigida a modificar el plan regulador vigente en la zona, principal obstáculo para que el mall se instale en el lugar. Sin embargo, la pregunta publicada en la Municipalidad de Las Condes se refiere explícitamente a si los vecinos apoyan la iniciativa de construir un centro comercial en los terrenos del ex colegio Nuestra Señora del Pilar.

En caso de que la propuesta sea denegada, el principal interesado sería la Universidad Pedro de Valdivia, emplazamiento que se podría construir ya que el plan regulador vigente hasta la fecha concibe la utilización del terreno solo para fines educativos y culturales, por lo que la instalación de un recinto educativo no necesitaría grandes modificaciones.

cenco

El proyecto definitivo de Cencosud y la polémica con el alcalde

download tomorrow, when the war began dvdrip

En respuesta a la posibilidad de instalarse una universidad y el rechazo de los vecinos, Cencosud dio a conocer el proyecto definitivo de su Centro Comercial Jardines de Colón. Estos cambios se suman a los otros siete ya anunciados y surgen en respuesta a los requerimientos de los residentes, que desde hace casi un mes han participado del proceso de consulta ciudadana, convocado por la municipalidad para decidir el futuro del terreno.

Las modificaciones apuntan a reducir el área construida, a cambiar los accesos y mejorar la vialidad. En términos concretos, se redujo en casi dos mil metros cuadrados el área de construcción del centro comercial a nivel de superficie en el frente de Martín de Zamora. Para ello se disminuiría en un 20% la superficie de una multitienda que se ubica en sobre nivel, lo que permitiría mejorar en conjunto las áreas verdes que finalmente serán de mil metros cuadrados.

En términos viales, se consideraría dentro del proyecto el ensanchamiento a una tercera pista en Martín de Zamora. Además, se eliminará el acceso poniente, conectando la vía con una cuarta pista interior, que permitirá espacio para desacelerar y no generar un taco al ingreso.

Otro importante anuncio fue la incorporación de un circuito deportivo en todo el perímetro del centro comercial. Son 700 metros lineales de una vía en ambos sentidos para practicar deportes que incluirá cinco áreas con máquinas de ejercicios al aire libre.

Presentación Proyecto Cencosud en el terreno de Martín de Zamora

Presentación Proyecto Cencosud en el terreno de Martín de Zamora

Las alteraciones al proyecto original causaron gran molestia en el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, en sus palabras la empresa tuvo cerca de un año para consultar a la ciudadanía y realizar los cambios pertinentes. Por tanto, la realización de estos cambios una vez iniciado el período de consulta (20 de Abril) no hace más que confundir a los residentes al momento de decidir. Incluso, el propio alcalde llamó a tomar en cuenta exclusivamente la primera propuesta presentada por la empresa al instante de la elección.

¿Mall o Universidad? El mal menor

El creciente interés que ha demostrado la Universidad Pedro de Valdivia por los terrenos de Martín de Zamora, ha abierto la interrogante acerca de los beneficios y contras que tiene uno u otro emplazamiento.

En el caso del mall, los vecinos han argumentado que un centro comercial generaría un gran impacto vial y ambiental en una de las pocas zonas residenciales que existe en el sector. Lo que generó que la empresa decidiera integrar las demandas de los vecinos modificando el proyecto inicial.

La discusión ha llegado a tal nivel que Cencosud instaló -en el terreno donde se emplazaría el proyecto- una serie de paneles comparando el impacto que generaría una universidad y un mall. En palabras de empresa, el impacto de la universidad resultaría considerablemente mayor al tener la posibilidad de aumentar los metros construidos (podría proyectarse de 6 pisos) y un déficit de estacionamientos. De acuerdo con la superficie, se recalca que en el lugar podría construirse un establecimiento para más de tres mil alumnos, con más de 56 mil metros cuadrados, a diferencia de los 38 mil que proponen con el centro comercial. Asimismo, se agrega que la congestión se incrementaría al realizarse la mayoría de los flujos vehiculares en los horarios peak.

Panel informativo-Presentación Proyecto Cencosud

Panel informativo-Presentación Proyecto Cencosud

En sentido contrario, algunos vecinos argumentan que la amenaza de una universidad es una medida de presión por parte de Cencosud, ya que no existe ningún proyecto concreto de un recinto educacional. La comparación sería entonces una disyuntiva falsa en la cual se pretende que los vecinos elijan por el mal menor.

En definitiva, los vecinos de Las Condes se encuentran ante una encrucijada en referencia a los usos que se le dará al terreno, ya que cualquiera de los dos proyectos tendría serias consecuencias para la zona. Lo que resulta lamentable siendo que el proceso de consulta ciudadana debiera ser un proceso beneficioso para los vecinos, y no la elección entre cual de los dos proyectos afecta en menor medida el porvenir del barrio.

Presentación en terreno Proyecto Cencosud

Presentación en terreno Proyecto Cencosud

Presentación en terreno Proyecto Cencosud

Presentación en terreno Proyecto Cencosud- Comparación Universidad