Reparan más de 46 mil casas con plan “Manos a la obra”

(La Nación, 27/05/2010)

download movie the green hornet

por Daniel Fernández

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, visitó la población Eugenio Matte, de Puente Alto, para constatar en terreno los avances alcanzados con la iniciativa. Calificó como “exitoso” el programa y anunció que éste seguirá vigente mientras existan inmuebles dañados por el sismo.

dos meses de ser anunciado, el programa “Manos a la obra” ya ha reparado más de 46 mil viviendas que sufrieron daños tras el terremoto de febrero, en 235 comunas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó ayer la cifra y calificó el plan como “todo un éxito”.

Añadió que “sabíamos que el terremoto afectó de distintas maneras a muchos chilenos. A algunos los dejó literalmente en la calle, mientras que a otros los dejó con sus casas dañadas y a ellos había que darles elementos para que las pudieran reparar. Han sido testigos de cómo con recursos modestos pero suficientes, más la creatividad y el esfuerzo de las personas, se pueden conseguir resultados positivos”.

Hinzpeter inspeccionó ayer los avances alcanzados por el programa en la población Eugenio Matte, de Puente Alto, donde fue invitado por el alcalde Manuel José Ossandón para comprobar en terreno los avances alcanzados.

La villa está constituida por 450 casas y cerca de dos mil habitantes y forma parte del patrimonio comunal.

Es por ello que en ese sector se enfocaron la mayor cantidad de recursos, según se indicó. Se trata también de una de las tres construcciones más antiguas de todo el casco sur de Santiago.

“En esta población, que tiene ya más de 70 años, estamos viendo la fortaleza de los chilenos y chilenas. Es el ejemplo de cómo el esfuerzo, la responsabilidad, la creatividad de un alcalde, de un gobierno y, especialmente, de una junta de vecinos que trabaja por su barrio, le pueden dar algo de normalidad a estos días tan difíciles que hemos tenido que pasar”, dijo el ministro del Interior.

El alcalde Ossandón destacó que la eficiencia depende mucho del trabajo municipal, ya que “nosotros teníamos claro lo que había que hacer aquí y qué materiales se necesitaban”, destacando también que “no hemos tenido problemas de stock, salvo pequeñas bajas propias de un estado de emergencia”.

PROGRAMA SEGUIRÁ

Pese a los buenos resultados parciales, el titular de Interior señaló que el “‘Manos a la obra’ va a seguir vigente mientras existan casas dañadas por el terremoto. Esperamos que esas 46 mil viviendas que han sido reparadas sigan aumentando”, incluso considerándose la entrega de mayores recursos en caso de ser necesario, lo que se sumaría a los 8 mil millones de presupuesto contemplados en un comienzo, porque “los chilenos merecen un gobierno que les extienda la mano en los momentos difíciles”.

En promedio, cada familia beneficiada ha recibido materiales que equivalen a 113 mil pesos.

El programa “Manos a la obra” fue planteado como una manera de ayudar a la gente entregando fondos a los municipios para que éstos, en contacto directo con la comunidad, establecieran un mecanismo para trasladar materiales de proconstrucción a las zonas afectadas

Hinzpeter indicó también que a la fecha ya hay 50 mil viviendas de emergencia instaladas.

“Eso representa 50 mil familias que no tenían casa que hoy van a poder enfrentar este invierno con un techo que los cobije”, destacó.