Minvu entrega primera casa definitiva posterremoto

(La Nación, 26/05/2010)

por Ricardo Ahumada S.

La titular de la cartera, Magdalena Matte, entregó el inmueble a un jubilado que perdió su hogar tras el tsunami en la localidad de Pelluhue, en la Región del Maule. La casa se ubica en una zona de seguridad y cumple con norma sísmica.

the hurt locker online no download

luis pavez paredes, un albañil jubilado que vivía a 100 metros de la costa de Pelluhue, en la Región del Maule, se convirtió en el primer ex damnificado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Eso, tras recibir ayer las llaves de su nueva vivienda definitiva, de un valor de 380 UF. Esta es la primera del plan de reconstrucción “Chile unido reconstruye mejor”, de manos de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y el capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo.

Así, a casi tres meses de la catástrofe, la titular del Minvu comenzó a entregar los nuevos hogares que llegarán a 195.950 en 2011 con los subsidios diseñados para superar la crisis habitacional de los lugares más afectados por el megasismo.

Y Pavez fue el primer beneficiado con una nueva residencia de 46 metros cuadrados –ampliables a 65- dos dormitorios, baño, cocina y comedor-estar.

“Hoy estamos aquí para decirles que entendemos su dolor y angustia, y que les tenemos un mensaje de esperanza: cada damnificado del país tendrá una solución”, dijo la ministra Matte, quien aprovechó de recordar que se necesita de la colaboración de todas las instituciones, públicas y privadas, para trabajar con la comunidad y sacar el plan adelante. “La reconstrucción será un proceso lento pero seguro”, dijo.

Por su parte, el alcalde (S) de Pelluhue, Alberto Verdugo, manifestó su satisfacción tras la entrega y declaró que “después de ser la primera comuna a nivel país en remover sus escombros, ahora somos unos de los primeros en entregar soluciones habitacionales definitivas”.

PLAN MAESTRO

Junto con la entrega del inmueble, el Minvu, la Municipalidad de Pelluhue y Un Techo para Chile firmaron un convenio de cooperación para elaborar antes de 90 días un Plan de Reconstrucción Estratégico-Sustentable (PRES) para esa comuna.

El coordinador de la Dirección Ejecutiva de Reconstrucción, Planificación Urbana y Territorial del Minvu, Pablo Allard, explicó que el PRES estructurará un modelo de gestión replicable, que incluya el desarrollo de un plan maestro que permitirá ordenar y orientar las inversiones públicas y los aportes privados.

La idea es “establecer las bases para llevar adelante un plan de inversiones y aportes necesarios para la reconstrucción de Pelluhue”, dijo.

INSCRIPCIÓN EN MUNICIPIOS

Pavez fue beneficiado tras acreditar su condición de damnificado en la municipalidad, recibir el certificado de vivienda inhabitable desde el mismo municipio y contar con un terreno en una zona de alta seguridad establecida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) donde instalar su casa. Pasos que todos los damnificados por el terremoto deben hacer para postular a los subsidios.

El inmueble, que tuvo costo cero para el jubilado, fue construido por la empresa CBN, diseñado por Judson & Olivos Arq, y gestionado por Un Techo para Chile, quien actuó como entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS). La vivienda es semi-prefabricada y cumple con la certificación constructiva del ministerio y la norma sísmica.