Organización ciudadana destacada: City Repair (Portland, Oregon)

City repair fot

City Repair es una organización, sin fines de lucro, bastante particular. Tiene como objetivo educar e inspirar a los ciudadanos en torno a los espacios públicos. Su objetivo principal es crear una relación entre los habitantes de la ciudad y los espacios públicos, para que estos sean aprovechados como lugares de reunión por los ciudadanos.

Esta organización que nació en Portland, Oregon, cree firmemente en la idea de que la participación ciudadana y el reclamo de los espacios urbanos es una base necesaria para la sostenibilidad.

Para lograr sus objetivos City Repair ha desarrollado una serie de creativos proyectos con los que busca empoderar a las comunidades y fomentar la cultura local.

city repair 4

Como organización sin fines de lucro casi la totalidad de sus proyectos son realizados por voluntarios.

Entre sus proyectos están:

Place-making

Reparación de intersecciones: en City Repair dicen que, muchas veces, las calles son el único lugar público que existe en los barrios. Por esta razón, este proyecto consiste en “recuperar”, por un rato la intersección de cuatro calles, para que los vecinos puedan usarla como un espacio para reunirse con su comunidad.

Es bastante particular la forma en que hacen esto, porque los vecinos pintan la intersección (como lo muestra la foto) y se reúnen ahí.

Además dentro del mismo marco, ponen bancos en las esquinas de las intersecciones para que los vecinos puedan sentarse en las calles.

Carros de café y comida, también forman parte de esta intervención de la ciudad.

Talleres

Durante todo el año, hacen talleres para educar a la comunidad, en los que enseñan formas de lograr barrios sostenibles, además de enseñarles sus métodos a aquellas comunidades que estén interesadas en “reparar” sus barrios.

Finalmente detrás de la idea de pintar las calles, está una idea mucho mayor: la de hacer que la gente sienta que la ciudad es suya y que puede usar sus espacios para compartir y recrearse. El siguiente comic retrata muy bien esta idea.

before city repair

city repair