Las estrategias de Santiago, Providencia, Las Condes y Estación Central: Con paseos gratis y asociaciones con los privados, municipios luchan por atraer a los turistas

(El Mercurio, 24/05/2010)

por Nadia Cabello F.

Páginas web destinadas a promover y explotar el patrimonio arquitectónico y oficinas de informaciones son algunas de las iniciativas.

Cada año llegan al país cerca de 2 millones 700 mil turistas y más de la mitad hacen su primera parada en la capital. Es por eso que atraer a los viajeros cada día cobra más importancia para los municipios de la Región Metropolitana, los que con distintas estrategias buscan darse a conocer dentro y fuera del país.

Además de explotar el patrimonio histórico, los municipios han buscado alianzas con privados para potenciarse. Es así como surgen iniciativas como paseos gratuitos por los principales atractivos turísticos de las comunas y páginas web destinadas exclusivamente a promocionar las bondades de las comunas.

Santiago, explotar el patrimonio con más y mejor información

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La comuna que lidera en cuanto a atractivos turísticos es Santiago. El casco antiguo, monumentos nacionales y barrios típicos la han consolidado como el destino turístico por excelencia. Cada año, cerca de un millón 200 mil turistas pasan por la Plaza de Armas, y según cifras del Servicio Nacional de Turismo, en la comuna se emplazan 96 atractivos turísticos, entre los que destacan edificios como la Catedral Metropolitana, el Teatro Municipal, el Palacio de la Moneda y la Bolsa de Comercio. Sólo en esta comuna hay 74 recintos que ofrecen alojamiento (entre hoteles, apart hoteles y residenciales) y 142 restaurantes.

El alcalde Pablo Zalaquett inauguró recientemente una oficina de información turística en dependencias de la municipalidad, donde durante el siglo XIX funcionó la cárcel pública y que además hoy alberga una galería de arte y una tienda de artesanías. El jefe comunal pretende, además, implementar una ruta peatonal.

Providencia busca consolidarse como “la capital de la capital”

Ser “la capital de la capital” es la meta de Providencia y según el alcalde, Cristián Labbé, ya lo es. Ésta es la comuna hotelera por excelencia. La mayor cantidad de recintos de cuatro y cinco estrellas se emplazan allí.

“Hemos hecho un trabajo potente con operadores de turismo y hoteleros para ofrecer una alojamiento con valor agregado. Los hoteles nos llaman y hacemos grupos para organizar paseos por la comuna”, comenta Labbé. Además, en el aeropuerto pantallas muestran la comuna y ofrecen información para encontrar alojamiento. Providencia también cuenta con la página web citi.providencia.cl para promocionar sus cerca de 150 restaurantes y lugares como el Barrio Bellavista, el Parque de las Esculturas y la Casa-museo La Chascona. “Tenemos que ofrecer una comuna atractiva integralmente, que sea segura, bella, con áreas verdes y aseada. Eso somos”, explicó el alcalde Labbé.

Las Condes, imperdible atractivo gastronómico

Potenciar los lugares de uso público, las áreas verdes y las zonas típicas como el Pueblito Los Dominicos es parte de la estrategia de la municipalidad de Las Condes. Cada año, 410.752 turistas visitan la comuna, donde buscan tanto la tranquilidad de la Iglesia Los Dominicos como sus centros comerciales. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a este sector, son sus más de 70 restaurantes. “El desarrollo como polo gastronómico es algo que con los años se ha ido fortaleciendo y hoy es imperdible para los turistas”, dice el edil Francisco de la Maza. Es por eso que en varios paseos gratuitos se incluye la parada por restaurantes con diversas especialidades.

Además, las actividades al aire libre que se promocionan en pendones en las calles contribuyen positivamente. “Cada año llegan más turistas a disfrutar de la Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado, de la cual somos parte y esperamos que este año del Bicentenario la experiencia se repita”, explicó el alcalde.

Estación Central, fortaleciendo una naciente identidad

Para fomentar el turismo, Estación Central debió partir entre los vecinos. No bastaba con tener dentro de sus límites los museos Aeronáutico y Artequín, la principal estación de trenes del país o el Santuario de San Alberto Hurtado. Con sólo 25 años de existencia, el municipio ha trabajado en hacer sentir a los vecinos parte de una comunidad, de una naciente identidad, y desde allí explotar el folclor de la comuna. Es por eso que entre sus atractivos también está la “animita” de Romualdito.

Hoy, el alcalde, Rodrigo Delgado, explica que “estamos trabajando para establecer una ruta turística que incluya el Santuario del Padre Hurtado, la Catedral Evangélica, el terminal ferroviario e incluso los cuatro terminales de buses”.

En 2008 fueron 12.185 los turistas que visitaron Estación Central y para que esa cifra aumente, la municipalidad pretende implementar rutas de turismo, además de buses que trasladen a turistas.