Se inicia construcción de miniciudad interactiva para niños en Las Condes

(La Tercera, 14/05/2010)

por J. Herrera

Ayer se puso la primera piedra para el parque de diversiones que se construirá a escala. En el lugar, los niños podrán realizar oficios de adultos, como bombero o médico, y aprenderán educación cívica.

Tendrá todo lo que se ve y se hace en una ciudad. En Kidzania habrá un hospital, un banco, una gasolinera y un aeropuerto, además de distintos lugares para que los niños aprendan de las profesiones que quieren seguir más adelante.

La idea, según cuentan los inversionistas del proyecto, es crear un espacio diferente para que los niños, de entre tres y 13 años, aprendan y se entretengan, dejando de lado los videojuegos y el computador.

Así, por ejemplo, un niño podrá ir al parque de diversiones, hacer deporte -como escalada- o trabajar en distintos puestos y recibir un pago por ello. Ese dinero ficticio lo podrán ahorrar en una cuenta corriente que tendrá la miniciudad, o bien, se puede gastar en una tienda especial dentro de Kidzania.

El lugar también estará abierto para hacer recorridos educativos por parte de los colegios y, además, se programarán 20 mil visitas gratuitas al año para los niños de escasos recursos.

Los adultos, en tanto, tendrán la posibilidad de dejar solos a sus niños en el parque, y si quieren entrar tendrán que ser invitados por los más pequeños.

El recinto -idea que fue importada desde México y tiene réplicas en Tokio y Yakarta y más de 16 millones de personas lo han visitado- comenzará a funcionar el primer semestre del próximo año y estará emplazado en el Parque Araucano, en Las Condes. Recibirá anualmente a más de 500 mil visitantes. Para llevar a cabo el proyecto se realizó una inversión de US$ 20 millones.

Educar entretenido

Ayer, en el Centro Cultural Corp Group, ubicado frente al Parque Araucano, se puso la primera piedra del parque interactivo. En la jornada, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que “esto presenta una nueva forma de educar entretenido en Chile y permite que los niños cumplan roles de grandes”.

Agregó que “nosotros pusimos énfasis en que esto (el proyecto) es parte de una misión de país, y pedimos que haya un rol muy importante de los profesores de escuela para fortalecer y dignificar el rol del docente”. En tanto, Pedro Tagle, uno de los encargados del proyecto, sostuvo que todas las actividades que se realizarán van acordes con las mallas curriculares de los colegios, y agrega que en los roles que jugarán los niños “se reforzarán cosas del lenguaje, de la comunicación y cómo desenvolverse ante otros, por ejemplo”. Además, tendrán la oportunidad de actuar “como un buen ciudadano”, según Tagle, pues los niños si quieren manejar tendrán que hacer trámites, como obtener licencia de conducir. Incluso se podrá llegar a la cárcel por un mal acto.

Mientras, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sostuvo que esos recintos “son muy necesarios. Tenemos pocos lugares donde los estudiantes puedan asistir y adquirir conocimiento de cultura cívica”.