MOP estrena nuevo Consejo de Concesiones

(La Nación, 14/05/2010)

Tal como lo establece la nueva Ley de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas creó un Consejo de Concesiones, que estará a cargo de desarrollar informes sobre el tipo de infraestructura a desarrollar a lo largo del país.

La instancia fue incluida dentro de las indicaciones a la Ley Nº 20.410 que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, firmada el 22 de diciembre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los integrantes del nuevo consejo fueron dados a conocer ayer en la mañana por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien a su vez encabeza la instancia.

Esta comisión debe estar integrada por un consejero de libre designación y cuatro provenientes del mundo académico, específicamente de una Facultad de Ingeniería Civil, de Economía, de Ciencias Jurídica y de Arquitectura especializado en urbanismo.

Así, el Consejo de Concesiones quedó conformado por el ingeniero civil industrial, Patricio Lahsen (ex gerente general de la Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo), hasta ayer director de la Dirección General de Obras Públicas del MOP; al ingeniero civil Tomás Echaveguren (profesor de la Universidad de Concepción y experto en infraestructura vial); al economista, Rodrigo Castro (profesor de la Universidad del Desarrollo y consultor del Banco Mundial); al abogado Juan José Romero (ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) y al arquitecto Luis Eduardo Bresciani (ex seremi de Vivienda metropolitano y ex director de la División de Desarrollo Urbano del Minvu).

“ROL ESTRATÉGICO”

El ministro destacó la experiencia y calidad profesional de los consejeros diciendo que esta nueva instancia “cumplirá un rol estratégico en los principales lineamientos del sistema de concesiones”.

Junto con ello, la información incluía la noticia de la renuncia de Patricio Lahsen Maiza como director general de Obras Públicas. De Solminihac designó en su reemplazo al ingeniero civil industrial, Jorge Alé, ex vicepresidente de Concesionaria Túnel El Melón S.A, y gerente general de Aguas Santiago Poniente S.A.