Plano regulador en zonas costeras: Constructoras rechazan áreas de exclusión para viviendas por maremoto

(El Mercurio, 13/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Cámara sectorial afirma que personas deben elegir libremente donde vivir.

El sector de la construcción está en alerta debido a la recomendación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de generar “zonas de alto riesgo” en los nuevos planos reguladores de las localidades costeras afectadas por el maremoto.

En dichas áreas, además de proponerse que no se admitan establecimientos de salud y educación, se plantea prohibir la construcción de viviendas y, en cambio, destinar estos terrenos a lugares de esparcimiento al aire libre susceptibles de ser inundados.

El tema fue puesto sobre la mesa ayer por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, quien manifestó su oposición a la tendencia que surgió tras el tsunami , de definir zonas de exclusión.

“El principal deber del Estado es proveer información para que todos conozcan los riesgos del territorio en que habitan. Así, cada persona puede decidir libremente dónde vivir”, manifestó el dirigente gremial. Admitió, de todos modos, que los planos reguladores pueden impedir en ciertas áreas la edificación de hospitales, colegios o infraestructura que albergue a mucho público.

Constans comentó que en zonas de exclusión demasiado extensas se puede perjudicar el patrimonio de los propietarios de esos terrenos.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, dijo que entiende la intención de desarrollar localidades en zonas de menor riesgo, pero precisó que se debe compensar adecuadamente a los dueños de terrenos que se vean afectados por la puesta en marcha de zonas de exclusión.

Lorenzo Constans sostuvo que buscarán plasmar la visión de la Cámara de la Construcción en el diseño de los nuevos planos reguladores, tal como lo han hecho históricamente.

Hace unos días, el Minvu planteó que deben revisarse planos reguladores de 90 localidades afectadas por el terremoto y maremoto.

Suelos y seguros

La CChC también propuso que se revise la norma NCh433 relativa a la tipología de suelos. “Puede ser necesario incorporar nuevas categorías”, indicó Constans, quien dijo que, además quiere que se incluya la obligatoriedad de estudios de mecánica de suelo para otorgar permisos de edificación.

El gremio también planteó que las viviendas subsidiadas y las adquiridas con crédito hipotecario, así como los espacios comunes de los edificios y los bienes públicos, deben estar obligatoriamente asegurados contra terremotos.