Nuevas estaciones de Línea 5 hacia Maipú presentan 75% de avance

(La Tercera, 12/05/2010)

por Angela Neira

A fin de año se inaugurará el último tramo, que unirá la Plaza Maipú con la Plaza de Armas de Santiago en sólo 26 minutos. Su apertura permitirá descongestionar la Línea 1 en cerca de seis mil pasajeros menos en horario punta.

A diario, quienes transitan desde el centro de Maipú hacia la Plaza de Armas en Santiago suelen demorarse 45 minutos o más. Pero a fin de año habrá una disminución importante en los tiempos de viaje. Serán inauguradas las siete nuevas estaciones del segundo tramo de la extensión de la Línea 5 del Metro, cuyas obras tienen 75% de avance.

it’s kind of a funny story psp

El tramo de 8,6 kilómetros permitirá hacer dicho trayecto en sólo 26 minutos, y se unirán a las cinco estaciones que ya fueron abiertas en enero pasado, completando un trazado de 14,2 kilómetros en total, por lo que se espera una demanda de 87 millones de viajes al año, unos 330 mil viajes al día.

El nuevo circuito incluye un sector en viaducto y estaciones bajo tierra hasta llegar a Maipú, cuyos trabajos ya están finalizados.

Además, Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor (en la foto) tendrán un diseño que difiere de las tradicionales estaciones en superficie, pues se construyeron edificios -que contendrán todos los servicios de las estaciones comunes, incluidos los torniquetes- conectados con puentes peatonales a la línea.

Según informó Metro, las principales actividades que actualmente se realizan son terminaciones de la obra gruesa de las estaciones y el montaje y pruebas de sistemas de vías, eléctricos, de escaleras mecánicas, ascensores y equipos en general. Además, se trabaja en la iluminación, paisajismo e instalación de señalética. En las estaciones en viaducto se realiza también la instalación de las techumbres de las estaciones.

Se estima que la apertura de las nuevas estaciones permitirá descongestionar la Línea 1 en, aproximadamente, seis mil pasajeros durante el horario punta, lo que significará una mejora en los actuales estándares del servicio.

“La puesta en servicio de estas siete nuevas estaciones será el mejor regalo de fin de año para los maipucinos. Los futuros usuarios de esta extensión podrán trasladarse desde la Plaza de Maipú hasta la Plaza de Armas en sólo 26 minutos. Esto significa más tiempo para descansar, para estar con la familia y distraerse. Es decir, mejor calidad de vida”, dijo el nuevo presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing.