Transantiago: dos empresas de buses al borde de la quiebra: Son alimentadoras que atienden a varias comunas

(El Mercurio, 10/05/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

La evasión y los descuentos por incumplimientos de regularidad y frecuencia las tienen económicamente muy afectadas.

Dos empresas de buses alimentadoras del Transantiago, de las cinco que tiene el sistema, están con graves problemas económicos producto de la evasión y de las multas por incumplimiento de regularidad y frecuencia.

A una de ellas se le descontaron en uno de los últimos meses alrededor de $150 millones, “monto que para nosotros es demasiado alto”, explicó uno de los operadores afectados. Es más, durante la semana pasada algunos recorridos no pudieron salir porque no hubo dinero para comprar petróleo.

El coordinador del Transantiago tuvo que hacer algunos ajustes, con buses de empresas troncales, con el fin de que ciertos sectores de la ciudad no quedaran sin movilización. A las empresas de buses les hacen dos pagos mensuales, los días 10 y 25.

“Tuvimos que desvestir a un santo para vestir a otro”, agregó otro empresario, en relación con el movimiento de dineros que deben hacer al interior de su empresa para poder seguir operando. “Afortunadamente tendremos plata el lunes (hoy) y ya podremos respirar un poco mejor. La verdad es que estamos haciendo grandes bicicletas para seguir funcionando”, añadió.

Si bien los empresarios reconocen que deben recibir sanción por incumplimientos, insisten en que son las únicas empresas del país a las que se les hacen grandes descuentos en sus pagos por no cumplir sus contratos.

En Transportes señalaron que no van a subsidiar a empresas privadas, porque no les corresponde, y que Transantiago está realizando un operativo para poder cubrir todos los recorridos, con buses de otras empresas, si alguno de los afectados se complica aún más económicamente.

Los alimentadores del Transantiago son las empresas Nuevo Milenio (atiende siete comunas), Unitrans (dos comunas), STP (10 comunas), TransAraucaria (ocho comunas) y Red Bus (cuatro comunas). Los alimentadores terminan su concesión el 2011, año en que Transportes realizará el proceso de licitación de recorridos.

Alza de tarifas y otras medidas

En Transportes aseguraron que para eliminar el déficit de US$ 54 millones, que puede tener la operación de este año, pese al subsidio asignado por ley para 2010 de US$ 633 millones, se necesita más que un aumento en las tarifas. Según cercanos al Panel de Expertos, que por ley está autorizado para subir esos valores, mensualmente, y hasta octubre, aumentarían los pasajes entre $10 y $20.

En el ministerio puntualizaron que aparte del alza de tarifas, también es muy importante disminuir la tasa de evasión, que en febrero pesado llegó a 17,8% -la más alta desde febrero de 2007-, bajar una serie de costos que en la actualidad tiene el sistema y adoptar otras medidas, en las cuales están trabajando intensamente, y que serán dadas a conocer en las próximas semanas.