MOP inicia obras en quebradas para afrontar invierno

(La Tercera, 7/05/2010)

por Consuelo Argandoña

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció una inversión de US$ 10 millones para trabajos en esteros e infraestructura de protección para quebradas, lo que permitirá prevenir anegamientos.

robin hood download hd

Una fuerte inversión en quebradas y un estudio de las que se ubican sobre la cota mil en Lo Barnechea, son algunas de las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas para enfrentar el invierno este año. En total se invertirán US$ 10 millones, de los cuales se destinará un gran porcentaje a obras en esteros e infraestructura de protección para quebradas.

En los casos de Nido de Aguila y Lo Hermida, en Peñalolén, se construirán muros de gaviones, cuya inversión es de $ 550 millones. En la primera, a medidados de este mes, se terminará una obra que permite canalizar los flujos en la parte alta de la quebrada y contener material grueso, mientras que en la otra se limpiarán las pozas.

Estos trabajos se enmarcan dentro de los 17 puntos críticos que detectó el MOP para este invierno. Una de las obras más importantes es la que se realizará en la quebrada de Ramón, en La Reina, lugar históricamente crítico para el invierno. Esta semana se iniciaron los nuevos trabajos, que contemplan la ampliación de la actual alcantarilla, aumentando su capacidad de contención de ocho a 20 metros cúbicos por segundo. Las obras estarían listas en los próximos siete meses y tienen un costo de $ 786 millones.

Para el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, esta iniciativa permitirá prevenir futuros anegamientos en el sector a partir del próximo año, dado que mejorará el escurrimiento de las aguas que bajan por la quebrada, en el sector de avenida Príncipe de Gales, hasta desembocar en el canal San Carlos. A esto se suma el estudio que desarrollará la Municipalidad de Lo Barnechea junto a la Dirección de Obras Hidráulicas de las quebradas sobre la cota mil. Esto como medida preventiva ante el aluvión ocurrido en la ruta a Farellones el año pasado