La Reina: obras antidesbordes parten este mes: Trabajos de ensanche de canal de Ramón comienzan con más de un año de atraso

(El Mercurio, 6/05/2010)

por Rodrigo Silva y Marco Gutiérrez

El Ministerio de Obras Públicas anunciará hoy su plan de invierno para la Región Metropolitana, que pone acento en 17 puntos críticos del Gran Santiago.

Este mes -y con más de un año de retraso- comenzarán los trabajos en el canal de Ramón, los que buscan terminar con los desbordes de agua, barro, piedras y troncos que afectan cada invierno al sector de Príncipe de Gales, en La Reina.

Las obras debían estar terminadas a comienzos de 2009, pero un impasse entre la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas de esa época demoró la solución.

Entre ambos organismos no habría quedado claro quién debía asumir el costo de los trabajos. Luego de más de un año de desencuentros y versiones contrapuestas, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP decidió asumir el financiamiento, el cual fue incluido en el presupuesto público de este año.

Finalmente el MOP tiene disponibles los $786 millones necesarios para ensanchar los dos puntos más críticos, ubicados en Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo (la llamada “zona cero”, donde se originan los desbordes) y el puente de Loreley, además de trabajos menores donde el canal pasa por debajo de las calles Monseñor Edwards y Ramón Laval y algunos refuerzos en el recorrido del cauce. El MOP contrató a la empresa Bitumix para realizar la tarea.

Origen del problema

Los desbordes se generan en la “zona cero” porque ahí disminuye la capacidad del canal, que baja desde la cordillera, pasando de 20 metros cúbicos por segundo a menos de 7 m3/seg, situación que se extiende por un tramo de 164 metros donde corre el cauce bajo tierra (ver infografía).

El otro gran cuello de botella se presenta en el puente Loreley, donde ocurre algo similar y, en menor medida, en las calles Edwards y Laval.

Los trabajos ampliarán la capacidad del canal a 20 m3/seg en el tramo de la “zona cero” y el puente Loreley.

Con ello, las casas ubicadas principalmente en Príncipe de Gales y Aguas Claras debieran librarse de los desbordes que ocurren cada año cuando llueve mucho en pocas horas.

El alcalde de La Reina, Luis Montt, explicó que estas obras son una primera parte de la solución al problema.

“En la segunda etapa -dijo el edil- se proyecta aumentar aún más el volumen del canal a cerca de 30 metros cúbicos por segundo, que es lo que se estima que debe hacerse para absorber bien grandes crecidas que ocurren cada cien años. Independientemente, deben hacerse mejoras a las piscinas decantadoras”.

En tanto, según la DOH, las piscinas ubicadas en el sector de Padre Hurtado serían limpiadas este mes.

MOP invertirá US$ 10 millones en plan de invierno

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer hoy detalles de su plan para enfrentar el invierno en Santiago, para el cual destinará cerca de $5.500 millones (más de US$ 10 millones).

Entre las obras destacan la segunda etapa de canalización del estero Las Cruces ($2.100 millones) en Quilicura, y la segunda fase del colector de aguas lluvias de La Hondonada Río Viejo ($1.700 millones), en Cerro Navia, que forma parte de un futuro parque inundable que beneficiará a más de 190.000 habitantes de la capital. El plan también contempla medidas de contingencia en 17 puntos críticos de inundaciones de aguas lluvias, cifra menor a las 42 zonas que había en 2004.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló que las acciones que se ejecutarán se suman a la aplicación de un programa permanente de mantención preventiva de las redes de alcantarillado que establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas sanitarias, para asegurar que las instalaciones se encuentren en adecuadas condiciones para recibir las aguas lluvias.