Nueve comunas concentran el 50% de las áreas verdes que existen en el Gran Santiago: Municipios con mejores índices de vegetación representan sólo el 20% de la población capitalina

(El Mercurio, 4/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Vitacura posee 18,3 m {+2} de vegetación por habitante, mientras que Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m {+2} . La ciudad de Santiago tiene un cuarto de la superficie recomendada por la ONU.

Una notoria brecha en la superficie de áreas verdes por habitante existe en la capital chilena.

Y es que las nueve comunas con mayor vegetación por persona -Vitacura, Providencia, Santiago, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Cerrillos, Ñuñoa y Estación Central- concentran el 50% de las 2.392 hectáreas “verdes” de la principal ciudad del país, pese a representar sólo el 20% de la población de ésta.

Otros 25 municipios de Santiago, que totalizan el 80% de los habitantes capitalinos, se reparten la otra mitad de las áreas verdes con índices de superficie por individuo muy por debajo de los sectores más acomodados de la ciudad, según revela un estudio de la consultora Atisba.

Así, por ejemplo, Vitacura -con una población de casi 81.000 personas- tiene 18,3 metros cuadrados (m {+2} ) por habitante, mientras Puente Alto -con unos 692.000 vecinos- posee 1,8 m {+2} por cada residente.

Providencia es la segunda comuna con mayor superficie de áreas verdes por individuo, con 13,8 m {+2} , cifra que dista del 1,2 m {+2} que tiene Pedro Aguirre Cerda, el sector con el peor índice. Quinta Normal, Pudahuel e Independencia también muestran números preocupantes, con 1,3 metro cuadrado “verde” por cada persona.

El arquitecto y socio de Atisba, Iván Poduje, comentó que “la distribución de áreas verdes replica casi con exactitud el mapa socioeconómico de la ciudad”.

Lejos del ideal

Las 2.392 hectáreas de áreas verdes que existen en la capital chilena equivalen a la superficie total de comunas como La Reina o Estación Central. La ciudad de Santiago posee un promedio de 4 m {+2} de vegetación por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 m {+2} .

A la vez, el Gran Santiago tiene apenas un cuarto de los 16 m {+2} indicados por Naciones Unidas como ideal.

La distancia crece al compararse con Nueva York, que tiene 27 m {+2} verdes por persona, o los 87 m {+2} de Estocolmo. Pero la situación local mejora ante el promedio de América Latina, que posee 3,4 m {+2} , y más ante Ciudad de México, que exhibe 2 m {+2} por persona.

Poduje sostuvo que para avanzar en materia de áreas verdes, las autoridades deben recuperar el programa de parques urbanos, “que inexplicablemente se cerró y que debiera tener una institucionalidad propia siguiendo el modelo del Parque Metropolitano de Santiago”. Agregó que se deben asignar partidas presupuestarias estables para invertir en plantación y mantención, pues los municipios, especialmente los de menores recursos, no pueden enfrentar esos gastos.

El arquitecto espera que tras la emergencia del terremoto este tema sea una prioridad para el actual Gobierno.

Lo anterior, considerando, además, los beneficios que genera el desarrollo de vegetación. El experto indicó que uno de ellos es mejorar el entorno y la calidad de vida de comunas segregadas y sin atributos, pues este tipo de equipamiento entrega sombra y sitios de esparcimiento. “Es deseable que un porcentaje importante de los árboles y las áreas verdes se destine a forestar calles, pasajes y sitios eriazos”.

Poduje indicó, además, que hay estudios que demuestran que el efecto “de pantalla natural de las áreas verdes, aplicadas en edificios o equipamientos, mejora el confort térmico y reduce el consumo de energía”. Sostuvo que en Chicago se verificaron ahorros de entre 10 y 15% al aumentar en 10% la superficie arbolada.

3.527

hectáreas “verdes” deberían plantarse para llegar a los 9 m {+2} por habitante que indica la Organización Mundial

de la Salud.

400.000

árboles nuevos debería haber en las calles del Gran Santiago para llegar a los estándares ideales que fija la OMS.

2.851

millones de dólares costaría equipar a Santiago con 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona en un plazo de 10 años.

814

millones de dólares debería invertir el Estado en mantener la nueva vegetación plantada si decidiera activar un plan a 2020.

16 m {+2}

es el promedio de áreas verdes que tiene Europa por cada habitante. La ciudad de Londres posee 27 m {+2} por individuo.