Minvu hace positivo balance de subsidios “terremoto”

(La Nación, 3/05/2010) 

por Narayán Vila

La autoridad indicó que dentro de 40 días se podrían comenzar a entregar las primeras soluciones habitacionales definitivas. Son 190 mil los subsidios disponibles para la gente afectada por el terremoto

Bastante conforme con el aumento sostenido en las postulaciones a los subsidios de emergencia se encuentra el subsecretario de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Andrés Iacobelli. El ingeniero civil dijo en entrevista con La Nación que “hay mucho movimiento que se está registrando, las postulaciones crecen a un ritmo de 20 a 30 por ciento diario. Las empresas están moviéndose mucho, los alcaldes están participando activamente y las cifras indican que hay una gran actividad en torno a la demanda”.

Estos subsidios “terremoto” están vigentes desde el 12 de abril y se solicitan mediante los correspondientes municipios o bien en dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). “Hay que registrarse como damnificado y pedir un certificado de inhabitabilidad de domicilio, esto junto a los antecedentes familiares nos permiten entregar los subsidios”, indicó el subsecretario.

Hay disponibles 120 mil subsidios de reconstrucción para viviendas con daños severos y 70 mil de reparación para hogares con daños menores. Los de reconstrucción otorgan desde las 380 Unidades de Fomento (UF) hasta las 500 UF, lo que equivale a un rango de $7 millones 991 mil 400 hasta los $10 millones 515 mil, y los de reparación otorgan un monto que fluctúa entre las 50 y 60 UF, algo así como un millón 51 mil 400 pesos hasta un millón 261 mil 800 pesos.

Según las estimaciones de Iacobelli, dentro de los próximos 40 días podrían estar de pie las primeras viviendas otorgadas a través de los subsidios de emergencia. Lo que, en parte, servirá para amagar el balance de 190 mil viviendas con daños severos y 170 mil hogares con averías menores que el terremoto dejó en la zona centrosur del país.

Plan de gobierno

El fundador de la empresa Elemental, que hoy trabaja en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, señaló que el plan de gobierno esbozado por Sebastián Piñera para el sector vivienda no sufrió “grandes cambios” producto del terremoto. “Nosotros seguimos el programa del Presidente tal y como lo indicó en el programa de reconstrucción. Sin duda el terremoto puso el foco en la emergencia, pero nosotros seguimos igual. Queremos mejorar la construcción de las viviendas y los barrios particularmente”, dijo . Para ello, afirmó, la prioridad sigue siendo “mejorar la calidad de las construcciones y de los subsidios”.