Cámara de la Construcción asegura que el efecto en valores será transitorio: Precios de departamentos en pisos inferiores suben por alta demanda post terremoto

(El Mercurio, 30/04/2010)

por equipo de Economía y Negocios

Antes del sismo los departamentos sobre el piso 15 eran los más caros y demandados. Hoy son las viviendas que se ubican entre los pisos quinto y octavo. Las inmobiliarias sostienen que el reacomodo del mercado es momentáneo. Sin embargo, proyectan plazos de normalización incluso superiores a un año.

El mercado inmobiliario cambió después del terremoto: hoy comprar un departamento en pisos medios o bajos no es más barato que adquirir uno en altura como sucedía habitualmente.

“Antes del terremoto los pisos más altos eran los más caros y hoy están bastante más equilibrados, porque ha aumentado la demanda por los pisos medios y bajos”, dice Mauricio Varela, gerente general de la constructora Almagro, filial de Socovesa. Eduardo Gras, ex presidente de Socovesa, señala que “después del terremoto la gente tiende a irse a pisos más bajos y eso produce una sobredemanda, por lo que casi en forma automática se invierten los precios”. Sin embargo, el empresario -quien ayer materializó su renuncia a la presidencia de la compañía para dar paso a una segunda generación de ejecutivos-, afirmó que dentro de unos meses el mercado debiera volver a la normalidad.

Debido al nuevo escenario, Paz Corp está privilegiando el desarrollo de proyectos de baja altura y casas. Sin embargo, Ricardo Paz, director ejecutivo de la compañía, aseguró, tras la junta de accionistas del martes, que “en el mediano plazo la racionalidad va a volver y la ciudad no puede seguir creciendo tan masivamente en casas: el nivel de precios no lo va permitir y terrenos no hay tampoco”.

En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios descartan que los pisos inferiores sean actualmente más caros que los superiores, pero reconocen una nivelación en los valores. “Se han tendido a igualar en algunos casos, ya que la demanda por pisos superiores ha descendido”, asegura Vicente Domínguez, director ejecutivo. Agrega que el mercado tenderá a recuperarse “ya que atributos como vista y asoleamiento vuelven a tener su lugar en las preferencias. El proceso culminará no más allá del segundo semestre del próximo año”, dice.

the mechanic film on the internet

Cristián Armas, gerente general de Empresas Armas y presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, agrega que el mercado debería retornar a la normalidad cerca de fin de año.

EQUILIBRIO

“Antes del terremoto los pisos más altos eran los más caros y hoy están bastante más equilibrados”, dice Mauricio Varela, gerente general de Almagro.

Ventas de viviendas cayeron un 22% en el primer trimestre

Una fuerte disminución presentaron las ventas de viviendas durante los primeros tres meses del año con respecto al mismo período de 2009. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el primer trimestre se vendieron 4.777 viviendas, un 22% menos que las 6.114 que se compraron en 2009.

La mayor baja se produjo en el negocio de departamentos, segmento que presentó un descenso de un 28%, pues los consumidores han estado más reticentes a la compra de este tipo de vivienda. Otra de las razones de esta caída corresponde a las mayores exigencias de los bancos en la aprobación de créditos hipotecarios.

De acuerdo con los números, este sería el peor desempeño de la industria en los últimos siete años. La CChC modificó las estimaciones para 2010, desde un crecimiento de un 4,5% a un descenso de un 3,1% en las ventas.

Créditos hipotecarios y de consumo crecen en marzo

Un fuerte incremento registraron los préstamos de consumo e hipotecarios durante marzo respecto del mismo mes del año pasado, peak de la crisis financiera internacional. Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF), el financiamiento para la vivienda creció 9,3% en el período, mientras que los créditos de consumo subieron 2,95%.

La analista de Fitch Ratings Carola Saldías, señala que la baja base de comparación respecto de marzo de 2009 explica parte del incremento. Además, agrega, el efecto del terremoto fue focalizado en las regiones VII y VIII, y que en Santiago la actividad comenzó a normalizarse a fines de marzo. Situación que confirman al interior de la industria, donde indican que las ofertas hipotecarias lanzadas tras el sismo ayudaron a mantener los niveles de actividad en terreno positivo.

Respecto de las utilidades de la banca, éstas totalizaron US$ 775 millones, un alza de 63% en doce meses.