Pasarela que cruzará Manquehue tendrá cafetería y ciclovía

(La Tercera, 28/04/2010)

Proyecto elegido por Las Condes para unir los parques Araucano y Juan Pablo II será revestido con especies arbóreas y tiene visión a los cerros.

Por Consuelo Argandoña

pasarela la tercera 28 abriil

Un mirador especial en el centro de dos estructuras metálicas, que permitirá una vista privilegiada al cerro Manquehue, es una de las características que distingue al proyecto de construcción elegido por la Municipalidad de Las Condes para la pasarela que atravesará Manquehue y que permitirá unir los parques Araucano y Juan Pablo II.

El proyecto, que contempla una ciclovía y una cafetería en su ingreso desde el Parque Araucano, fue escogido a través de un concurso de arquitectura lanzado por el municipio, que recibió 18 propuestas. Diez anteproyectos fueron seleccionados, resultando ganadora la iniciativa de los arquitectos Juan Francisco Garcés, J. I. Muñoz y Pablo Levine.

download the whole movie of i am number four

Las estructuras de la pasarela son geométricas y podrán ser revestidas con especies arbóreas, una de las condiciones de la municipalidad para seguir con la línea “en verde” que tienen ambos parques. “Este proyecto se relaciona muy bien con el parque Juan Pablo II, que tiene un diseño geométrico, y con una posibilidad cierta de que esas estructuras también puedan ser revestidas de verde, lo que le da un carácter ecológico importante”, explicó el alcalde Francisco de la Maza.

La estructura estará ubicada entre Presidente Riesco y Cerro Colorado, y tendrá una extensión aproximada de 160 metros de longitud. Su altura será de seis metros y el ancho inicial de los accesos de 25 metros, quedando en 10 metros en el centro. “Es una estructura bastante particular, con un proceso constructivo relativamente simple de ejecutar, lo que puede facilitar el montaje en el período de intervención del área, ya que Manquehue es una calle bastante compleja”.

Juan Francisco Garcés, uno de los arquitectos del proyecto, que se adjudicó $ 50 millones como ganador, dijo que “se privilegió la eficiencia de la estructura y que presentará el paisaje de manera importante”. El municipio proyecta sumar quioscos, un sector de flores y espacio de ejercicios. La iniciativa será licitada y se espera esté lista en menos de un año. Ambos parques reciben 25 mil visitas durante los fines de semana y la pasarela es clave para darle continuidad al sector, donde, además, se construye un parque acuático. “Esta comunicación será muy importante para el futuro de esa zona, donde también esperamos que a unos cuatro años pase un tranvía por el eje de Manquehue”, dijo De la Maza.