Participa en la reconstrucción de Chile en un sólo click

mouse_mac

Foto vía Flickr, por Damian_Ward

Hace un mes presentamos una crítica constructiva al desempeño de los medios durante el terremoto 27/02,  hoy mostraremos tres iniciativas digitales que buscan contribuir a la reconstrucción de Chile.

En primer lugar y como iniciativa anterior al 27 de febrero, el grupo terremoto valdivia había comenzado con un proyecto financiado por el Fondart. Con motivo del aniversario número 50 del terremoto, este grupo de investigadores busca concientizar y educar a la población respecto de nuestra propia historia telúrica, mediante la recopilación de testimonios, la digitalización de fotografías y las intervenciones urbanas en Valdivia. Según sus propios organizadores el proyecto se ha replanteado luego del terremoto de febrero pasado, ampliando la perspectiva de la investigación y de la exposición del material. Pero como no todos tendremos la oportunidad de viajar hasta el Calle-Calle la organización ha trabajado en un blog que debuta hoy a las 19.00 hrs. En él podremos revisar testimonios de las personas que vivieron el terremoto más grande en la historia de la humanidad, su vivencias y apreciar material audiovisual.

El sitio es www.terremoto1960.cl

Sigue leyendo las otras iniciativas después del salto.

En segundo lugar la Dirección de Archivos y Museos (DIBAM) inaugurará un nuevo espacio de interacción para su audiencia, el BlogDibam. Mañana durante la celebración del día del libro, que se realizará al mediodía en la Plaza de Armas de Santiago, Magdalena Krebs, directora del organismo, llamará a participar en esta iniciativa que según sus propias palabras ” pretende ir instalando temas de patrimonio e ir recogiendo los anhelos de las personas para acceder a estos servicios”. La iniciativa cobra particular sentido luego que el terremoto 27/02 dejara monumentos nacionales y parte del casco histórico chileno con graves daños.

Pueden visitar y participar en el blog que estará completamente listo mañana en http: blog.dibam.cl

Y por último, la organización  internacional de medios ciudadanos, Global Voices, ha preparado su conferencia de 2010 en Santiago de Chile. La idea siempre es fomentar el diálogo y la discusión sobre los medios ciudadanos, pero esta vez tendrá un matiz especial. Global Voices y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD Iberoamérica) han organizado un concurso para que blogueros, periodistas y distintas personas dialoguen y sueñen la reconstrucción de nuestro país. El concurso, llamado “Chile post terremoto, la reconstrucción en un post” premiará a cinco finalistas, que serán evaluados por la cantidad de votos del público, retweet (RT) y votación del jurado. Pueden enviar sus post hasta el 30 de abril, para saber más detalles del concurso pueden revisar las bases aquí.

Las invitaciones están hechas, ahora la participación depende de cada uno de nosotros.

no sólo vamos a tener espectadores sino que también una discusión con nuestros usuarios, que yo espero que nos permita ir instalando temas de patrimonio e ir recogiendo anhelos de las personas para acceder a estos servicios. Así que yo espero que este blog nos signifique tener un acercamiento mayor con los usuarios y por otro lado que nos permita recoger información para mejorar nuestros servicios