Plan de Reconstrucción de Viviendas MINVU 2010-2011 / Subsidios para reparación y reconstrucción

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El Programa de Reconstrucción Nacional de Viviendas “Chile Unido Reconstruye Mejor” es la respuesta del gobierno para enfrentar la crisis post terremoto en las regiones afectadas por el sismo. Tal como se preveía en un comienzo, más que innovación en nuevos procedimientos o programas, se utilizará la institucionalidad y programas vigentes de subsidios a la vivienda para enfrentar la alta demanda y estimular la oferta privada a través de la otorgación de diferentes subsidios. Esto según sea el caso de los daños o pérdidas que sufrió la vivienda.

Novedades como la no exigencia de ahorro previo, la posibilidad de que personas que ya recibieron un subsidio del gobierno puedan optar nuevamente y por única vez a una nueva ayuda del estado, el impedimiento de que nuevas EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) se aprovechen de la contingencia y entren a operar desde cero en el sistema1, marcarán la tónica de este proceso.

Un breve análisis y a continuación una exposición completa del Plan, después del salto.

Podría decirse que el Plan de Reconstrucción tiene dos partes. La primera enfocada a la contingencia de la emergencia: techo y reparaciones provisorias.  Una segunda, a la reconstrucción y reparación definitiva de las viviendas afectadas, siendo enfrentada a través de los sistemas de subsidios vigentes, canalizados a través de las EGIS y los PSAT (Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica)

Existe también una tercera parte destinada a revisar la Planificación Territorial a futuro incorporando no sólo las ciudades y pueblos afectados por el terremoto, sino revisar como se está desarrollando la gestión del suelo en la totalidad de nuestras ciudades.

Para efectos de este artículo, sólo nos referiremos a la segunda parte: los subsidios a las personas para la reconstrucción y reparación definitiva.

Algunos comentarios sobre el Plan

Una medida que se hecha de menos en el Plan de Reconstrucción y que habría permitido una rápida reconstrucción definitiva, se radicaba en muchos proyectos del Fondo Solidario de Vivienda en las regiones afectadas los cuales estando ya calificados (aprobados definitiva o condicionalmente) sólo estaban a la espera de recursos para iniciar la construcción. Desconozco el número exacto, pero creo que una cantidad no despreciable de soluciones habitacionales definitivas se podría haber subsanado por esta vía y ahora ya.

El sistema tiene la desventaja de que durante todo el proceso de postulación y hasta la adjudicación de los subsidios, no se puede hacer cambios en las familias que se encuentran postulando al proyecto. Esto si bien tiene el objetivo de evitar que el proyecto se “caiga” durante el proceso, impide que los postulantes puedan elegir qué hacer con sus ahorros enterados en el banco, los cuales son exigidospor el programa- y del cual no son “dueños” durante el proceso de postulación (se les impide retirar estos dineros del banco). Dineros que hoy están detenidos y no permiten ser utilizados ni para la construcción ni para el uso de los postulantes a los proyectos.

Una rápida adjudicación de recursos para los proyectos ya aprobados en las regiones afectadas, habría podido detonar una “movilidad habitacional” (salida de personas de algunos proyectos y entrada de postulantes en condiciones de danmificados) entre la alta oferta de proyectos en las regiones afectadas que se habrían podido iniciar a construir a semanas del terremoto, permitiendo contar a principios del próximo año con viviendas definitivas para la población más vulnerable. Aún no tenemos noticias en este sentido.

Se agradece que el gobierno haya optado por un sistema ya probado y que impida la entrada de nuevos actores que desconocen el sistema. Sin embargo, aún se percibe poca claridad ya que si bien la recientemente publicada Resolución 2186/2010 que hace el llamado especial, no establece la cantidad de montos por programa, no pudiéndose estimar la oferta para cada uno de ellos. (CNT y CSR principalmente)

También es notoria la preocupación con aquellas localidades y sectores con una fuerte identidad con métodos constructivos tradicionales, donde el programa de reconstrucción incorpora su reconstrucción “con los materiales originales” una oportunidad sin duda para establecer métodos constructivos en adobe que respondan mejor a los movimientos sísmicos. Pero se deberá monitorear fuertemente estos temas, tanto por ser una innovación en materias de subsidios, como a la ausencia de métodos constructivos en adobe aprobados por el MINVU.

Sin embargo la verdadera amenaza no está en la normativa, cantidad de montos, ni quizás en mala gestión de algunos privados: el reciente sismo comprobó que de aquellas viviendas construídas bajo la nueva política habitacional no hubieron daños de consideración. La amenaza para el actual plan de reconstrucción radica en la sobrecarga de los SERVIUs para enfrentar la avalancha de proyectos y responder a los ambiciosos plazos de corrección y entrega de observaciones. Se corre el riesgo de no poder cumplir con los plazos, que los proyectos no sean adecuadamente revisados o que incluso, por falta de personal y capacidad de gestión queden recursos sin asignar.

Es vital por ello que el Plan de Reconstrucción involucre una adecuación de los SERVIUs tanto en personal como en mejoramiento de la gestión y eliminación de trabas burocráticas y duplicidad de trámites que impiden tanto dar un mejor servicio a las EGIS como permitir al ente público cumplir con los plazos legales.

Los montos son ambiciosos. Según la ya mencionada resolución, existen un total de 15.515.926 UF equivalentes a más de 626 millones de dólares asignados para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bio Bío y Araucanía, según cuadro asjunto.

Recursos llamado especial Plan de Reconstrucción

Recursos llamado especial Plan de Reconstrucción. Fuente: Res 2186/2010, MINVU.

Todo lo anterior en el marco del funcionamiento del FSV, del cual he tenido la oportunidad de conocer. Sobre los riesgos y virtudes del plan en cuanto al resto de los programas aludidos, desconzco su funcionamiento por lo que agradeceré comentarios de nuestros lectores.

A continuación el detalle del Plan.

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Plan de Reconstrucción de Viviendas MINVU 2010-2011

Catastro

En base al estudio de Ministerio, el terremoto afectó gravemente al área de Gran Concepción, a 5 ciudades de más de 100.000 habitantes, a 45 ciudades sobre los 5 mil habitantes y a más de 900 pueblos y comunidades rurales y costeros. Para hacerse una idea, sólo este último ítem es equivalente a más de 150 veces las catastrofes de Chaitén y Tocopilla.

Cerca del 90% del adobe quedó en el suelo en las regiones afectadas y a la cifra de cerca de 500  personas fallecidas (486 confirmadas según último reporte del ministerio del interior) se le suman más de 800.000  danmificados.

Caracterización de los Daños

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Primera Etapa: Medidas de Emergencia

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Segunda Etapa: Soluciones habitacionales definitivas

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

¿Cómo saber a qué subsidio me corresponde postular?

Para enfrentar los diferentes problemas a las viviendas, se contemplan 7 soluciones para 7 tipos de problemas, a través de los procedimientos y canales de subsidios ya existentes:

1. Reconstrucción Conjuntos SERVIU severamente dañados

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

2. Solución a damnificados sin casa ni terreno

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

3. Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

4. Recuperación de vivienda colapsada

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

5. Reconstrucción en zonas típicas chilenas

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

6.Apoyo a la clase media damnificada

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

7. Subsidio de reparación

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

Fuente: Programa de Reconstruccion Nacional en Vivienda, MINVU

¿Que debo hacer si soy danmificado?

Lo primero es aclarar que no se deja fuera a aquellas personas que no fueron afectadas por el terremoto o maremoto. Los programas tradicionales siguen operando con al salvedad de que aquellos postulantes a los subsidios que acrediten su condición de danmificados tienen beneficios especiales al momento de postular.

1. Postulantes al Fondo Solidario de Vivienda

  • Reconstrucción Conjuntos SERVIU severamente dañados (Construcción en Sitio del Residente y Construcción en Nuevos Terrenos)
  • Solución a damnificados sin casa ni terreno
  • Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros (Construcción en Sitio del Residente)
  • Recuperación de vivienda colapsada (Construcción en Sitio del Residente)
  • Reconstrucción en zonas típicas chilenas (Construcción en Sitio del Residente)

Requisitos:

  • Poseer certificado de Inhabitabilidad emitido por la Dirección de Obras Respectiva, debiendo ser visados por la SEREMI.
  • Contar con la Ficha de Inscripción Registro de Danmificados, la cual se llena en la Municipalidad Respectiva.
  • El postulante o su cónyuge no pueden poseer una segunda vivienda.
  • No se exigirá ahorro previo ni Ficha de Protección Social
  • Las familias postulantes no podrán optar a un crédito hipotecario.

Beneficios especiales:

  • Para proyectos de tipología de Construcción en Sitio del Residente  se aceptarán postulaciones individuales.
  • Lo grupos postulantes deberán contar con un mínimo de un 80% de familias acreditadas como damnificadas.
  • Los proyectos deberán cumplir el cuadro normativo dispuesto en el Decreto del Programa.
  • Monto de subsidio máximo a postular por familia será el establecido para cada comuna por el Programa, con un adicional de 10 UF.
  • Podrán optar a lo demás subsidios adicionales que contiene el Programa (Subsidio de localización, equipamiento, entre otros).

2. Postulantes al DS40

  • Apoyo a la clase media damnificada

Requisitos:

  • Contar con la Ficha de Inscripción Registro de Danmificados, la cual se llena en la Municipalidad Respectiva.
  • Certificado de la Dirección de Obras Municipales, identificando jefe de hogar y cónyuge, Rut, dirección del inmueble afectado y condición en que quedó la vivienda (vivienda destruida, daños irreparables o demolida o que fuese necesario demoler). El Certificado debe indicar a que título ocupaba la vivienda siniestrada (propietario, arrendatario ley del Leasing habitacional, u otro tipo de ocupación).
  • Si es propietario deberá acreditarlo con copia de la inscripción de dominio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • No puede tener otro inmueble habitacional (además del siniestrado).
  • No puede tener un certificado de subsidio vigente.

Beneficios especiales:

  • Puede haber obtenido otro subsidio o vivienda con financiamiento del Estado.
  • Se exime de acreditar ahorro, si tiene ahorro se otorgará puntaje.

3. Postulantes al PPPF

  • Subsidio de reparación

Requisitos:

  • Contar con la Ficha de Inscripción Registro de Danmificados, la cual se llena en la Municipalidad Respectiva.
  • Ser propietario de la vivienda dañada o su cónyuge.
  • No ser propietario de otra vivienda.
  • Que un Prestador de Asistencia Técnica haya desarrollado el proyecto.
  • Que el proyecto cuente con la aprobación del postulante.
  • Tener contrato con una constructora para efectuar las reparaciones.
  • Certificado de la DOM o en casos calificados del SERVIU que acredite los daños en el inmueble, que describa brevemente los daños y señale su ubicación (paramentos verticales, techo, piso, elementos estructurales, otros) y gravedad.
  • Plazo Máximo para inicio de obras, 30 días (plazo actual 60 días).
  • No se exigirá Plan de Habilitación Social.

Beneficios especiales:

  • Podrán postular aun cuando hayan sido beneficiados con un subsidios del mismo título del PPPF.
  • No se exigirá Ahorro
  • En casos calificados, podrán postular familias que no cuenten con Ficha de Protección Social previa autorización del SERVIU.
  • A las personas beneficiadas por este llamado especial, se les permitirá volver a postular a futuro al Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
  • Se permitirá que los proyectos incorporen a los integrantes de la familia beneficiada como parte de la mano de obra para ejecutar el proyecto (autoconstrucción asistida).
  • Podrá postular cualquier vivienda (No se exigirá ser Viviendas Objeto del Programa)

Documentos de Interés

Nota: Este artículo fue elaborado con la información oficial publicada en la página web del Ministerio de Vivienda vigente a la fecha del artículo.
Plataforma Urbana recomienda revisar siempre la última normativa vigente.
  1. ” c. Para el presente concurso en condiciones especiales sólo podrán postular proyectos, las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), con convenio marco regional vigente, que hayan presentado proyectos de construcción y obtenido certificado de calificación respectiva por parte de la Comisión Técnica Evaluadora del SERVIU, en cualquier región del país desde la fecha en que comenzó a regir dicho convenio. También podrán participar del presente llamado los Prestadores de Asistencia Técnica y Social (PSAT) que hubieran tenido proyectos calificados como hábiles para el Título III del D.S. N° 255, (V. y U.) de 2006.” Fuente: Res. 2186/2010. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. []