La semana en Plataforma Urbana

1Los que debieran ser el centro de la reconstrucción: organizaciones vecinales protestan este miércoles, con poca probabilidad de ser escuchadas. Las oportunidades de participación ciudadana (o la falta de ella en ciertos casos) es un tema importante hoy. Un vistazo al presente de algunas organizaciones aquí.

2Talca por y para los talquinos: avanza propuesta de Corporación de Desarrollo para reconstrucción. La capital de la región del Maule fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto. Hoy, sus más de 238.000 habitantes enfrentan el difícil proceso de la reconstrucción. Camila Cociña nos cuenta los detalles acá.

3Plan de Reconstrucción, las cifras del MOP. El Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac se refiere al Plan de Reconstrucción del Gobierno, dando a conocer las cifras relativas al área de este ministerio: Arquitectura, Obras Hidráulicas, Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos, Agua Potable Rural y la Dirección General de Aguas. Video acá.

4Propuestas de RECONSTRUYE para reconstrucción: fortalecer capacidad local, recuperar el trabajo, financiar proyectos participativos, apoyar liderazgo de mujeres. La organización ciudadana RECONSTRUYE ha propuesto alternativas de políticas de reconstrucción. Nicolás Valenzuela, miembro, nos cuenta aquí.

5II Encuentro Nacional de Vivienda Social. Con el objetivo de entregar una completa actualización técnica respecto de los nuevos sistemas constructivos e innovaciones de productos que se han desarrollado para la edificación de viviendas sociales, se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Vivienda Social. Aquí los detalles.

Más artículos después del salto.

6Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada PUC.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (IEUT-UC) presenta el nuevo Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada, Re-Construyendo ciudades, barrios y viviendas sustentables. Su presentación es este miércoles. Detalles aquí.

7El Nuevo Tablero Territorial: reconstrucción anti tsunami. El tsunami originado tras el terrible terremoto dejó pueblos en el suelo y miles de damnificados. A la hora de reconstrucción, es fundamental tener en cuenta este desastre natural, ya que ante un nuevo terremoto, otro tsunami puede azotar las costas. Detalles acá.

8Plan de Reconstrucción de Viviendas MINVU 2010-2011 / Subsidios para reparación y reconstrucción. El Programa de Reconstrucción Nacional de Viviendas “Chile Unido Reconstruye Mejor” es la respuesta del gobierno para enfrentar la crisis post terremoto en las regiones afectadas por el sismo. Conócelo aquí.