Las Condes proyecta obras viales que disminuirán tiempos de viajes en 40%

W(La Tercera, 16/4/2010)

Por Consuelo Argandoña

Una serie de medidas de mitigación vial para reducir la congestión en los ejes de Manquehue, Kennedy, Apoquindo y Américo Vespucio es lo que proyecta el municipio de Las Condes en conjunto con empresas inmobiliarias para afrontar el creciente aumento de edificación residencial y comercial que vive el sector, y que proyecta una demanda de unos 22 mil estacionamientos en los próximos 10 años.

Las obras, en una primera parte, consideran el aumento de la capacidad vial de las mencionadas vías, con ensanchamiento de pistas y mejoramiento de cruces, que permitirán disminuir en un 40% los tiempos de viaje, según el municipio. Esto aliviaría sectores como Manquehue y el eje de Los Militares.

Los trabajos forman parte del Plan maestro vial del sector Parque Araucano, que ayer fue presentado al concejo municipal, que adjudicó el estudio de ingeniería de las obras que deberían empezar en enero del próximo año. Estas son financiadas por privados, los cuales en un convenio con el municipio, realizan el aporte que requieren los planes de mitigación de su proyecto en particular. “Es la municipalidad la que prioriza cuáles son las obras más necesarias que se construyen a lo largo del tiempo, en la medida que se ejecutan esas densificaciones”, explicó el alcalde Francisco de la Maza. Según el edil, es el área que ha experimentado más crecimiento en cuanto a comercio y oficinas. Además, la extensión de la Línea 1 ha activado el sector desde Apoquindo hasta Kennedy.

El Plan maestro, en una segunda etapa, también incluye un paso a desnivel en Kennedy con Nuestra Señora del Rosario y ensanche de pistas en Warren Smith, entre otras obras. En total, más de US$ 20 millones. “Esto se puede estimar a unos cinco años. En la medida que se vaya consolidando el área, se recaudarán los aportes de privados y se materializarán estos proyectos”.