Juan Fernández: casas se levantarán sobre la cota 20

W(La Tercera, 15/4/2010)

El Ministerio de Bienes Nacionales definió que los predios en el borde costero sólo podrán usarse para el comercio. Proyecto de la Asociación de Oficinas de Arquitectos propone instalar viviendas en 30 mil metros cuadrados. Por O. Fernández

Luego del tsunami que azotó al archipiélago Juan Fernández, que afectó a 42 viviendas, escuelas, estadios y edificios públicos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el gobierno regional y el municipio local acordaron que las nuevas viviendas deberán emplazarse a partir de la cota 20, para impedir que nuevos eventos de este tipo amenacen a la población.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, explicó que los títulos de dominio para los habitantes del borde costero serán entregados para que allí se construya infraestructura destinada sólo a comercio y a la pesca. “No hay que dejar que la vida de las personas corra riesgo”, dice la secretaria de Estado.

No es todo: la ministra añade que en el borde costero de Juan Fernández se deberá construir una estructura que detenga futuros oleajes y una vía costera paralela a lo que fue la calle central, con miradores incorporados. También se planea “densificar” la isla: la idea es que los asentamientos estén centrados en un sitio especialmente destinado a ello. Paralelamente, se está trabajando en definir los terrenos para instalar las viviendas.

La ministra Parot explica que se trabajará en reordenar el borde costero de los diversos sitios del país donde su cartera tiene competencia, para lo que se trabajará con el Ministerio de Vivienda y Defensa. Por ahora, las universidades están determinando cuáles son las zonas de riesgo de inundación desde la VI a parte de la IX Región.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dice que “todas las casas-habitación estarán sobre una altura de 20 mts., porque vimos que los efectos de estar en el borde de la costa fueron terribles”. De todas maneras, ahora tendrán que reubicar las 14 hosterías y 30 negocios de todo tipo que se vieron afectados.

La Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Municipalidad de Lo Barnechea elaboran el diseño de al menos cuatro opciones de viviendas. Eugenio Robertson, arquitecto y director de esa entidad, sostuvo que las viviendas se emplazarán en un espacio de 30.000 metros cuadrados y en altura. El colegio definitivo, en tanto, tendrá destinadas 2,5 hectáreas.

El premio nacional de Arquitectura 2006, Germán del Sol, explica que esta “cota” implica 20 metros sobre la línea media del mar, donde ya no existe riesgo de inundaciones. “Ese margen también da espacio para disfrutar mejor el espacio de la playa sin tener casas encima de ellas”, dijo.