MOP destinará $660 mil millones en reconstrucción

W(La Nación, 13/4/2010)

El ministro Hernán de Solminihac detalló el plan que se desarrollará en cuatro años. Las prioridades serán recobrar la conectividad, restituir el suministro de agua potable en su totalidad y recuperar la infraestructura productiva. Por Narayán Vila

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer el monto total del plan de reconstrucción para la infraestructura dependiente de su cartera.

La cifra asciende a los 659 mil 511 millones de pesos (con estos recursos se podrían construir unos 330 colegios con tecnología de punta como el República de Siria, en Ñuñoa).

La inversión anunciada se destinará en dos etapas: emergencia y reconstrucción. La primera fase está contemplada desde este año hasta el 2012 y dispondrá de 231 mil 70 millones de pesos.

La segunda, de reconstrucción, se ejecutará también desde el 2010 hasta el término del mandato de Sebastián Piñera. Para esta fase se destinarán $428.441 millones de pesos.

Ambas etapas se enfocan en tres ejes prioritarios: recuperar la conectividad, restituir el suministro de agua potable en un cien por ciento y restaurar la infraestructura productiva, principalmente caletas y obras portuarias.

“La emergencia más importante es el agua potable, tenemos que reponerla a la brevedad. Nosotros creemos que tenemos un porcentaje significativo levantado pero no al servicio que debería estar. Tenemos que dar el nivel de servicio que corresponde”, remarcó el titular del MOP.

De esta manera el plan de reconstrucción destinará la mayor parte de sus recursos en obras de vialidad, con un total de 503 mil millones de pesos.

La reparación de obras portuarias tendrá un costo de $82.383 millones y, finalmente, las obras hidráulicas junto a agua potable rural (APR) dispondrán de 63 mil millones de pesos para su completa restitución.

La inversión total durante el presente año será de 150 mil 169 millones de pesos para los programas de emergencia y reconstrucción. Algo así como ocho hospitales clínicos de última tecnología.

ZONAS AFECTADAS

Las zonas más afectadas por el terremoto será donde se destinen la mayor cantidad de recursos. Así la Región del Biobío dispondrá de 119 mil millones de pesos para su reconstrucción mientras que la normalización de la Región del Maule costará cerca de 105 mil millones.

La reparación de los puentes de Cauquenes asoma como la mayor inversión en la Región del Maule, con un costo total de cuatro mil millones de pesos; mientras que en el Biobío la reparación de las rutas interprovinciales junto a la construcción del Puente Chacabuco son los esfuerzos que demandan mayor cantidad de recursos, un total de 128 mil millones de pesos.

SIN COBRO DE PEAJE

Respecto a la molestia de los usuarios de las rutas concesionadas por el cobro del peaje en vías en mal estado, el titular del MOP señaló que el costo que significaría cambiar los contratos “es muy alto” y que en ninguna parte de éstos se especifica en qué situación no cobrar.

Actualmente sólo algunas plazas de peaje laterales se encuentran sin cobrar (Ruta Santiago-Talca y Talca-Chillán), además de la plaza de Talcahuano en la ruta interportuaria.