El abandonado Museo de los Tajamares será transformado en un centro cultural

W

(El Mercurio, 13/4/2010)

Estará destinado a exhibir obras de artistas jóvenes o novatos y tendrá una plaza interior. Por Rodrigo Silva

Hace cinco años que el Museo de los Tajamares de Providencia está cerrado.

Fue creado en 1980 para preservar una de las primeras obras de ingeniería de gran envergadura realizadas en Santiago.

Sin embargo, el espacio subterráneo que alberga -y que cuenta la historia de los históricos tajamares de Santiago (ver recuadro)- fue quedando en el olvido por la falta de público y las filtraciones de agua.

Para recuperar ese espacio público, que hoy luce abandonado y rayado con graffitis, el municipio de Providencia le encargó al arquitecto y urbanista Germán Bannen el diseño de un centro cultural que resucite el recinto.

El proyecto ya está listo (ver infografía) y crea un área para la exposición de obras de artistas jóvenes o novatos que estén dando sus primeros pasos en artes como la pintura, la fotografía y la escultura de pequeño o mediano formato, y que cuyos trabajos no sean parte del circuito de las principales galerías.

Una parte del recinto quedará para mostrar los tajamares, y el resto funcionará como salas de exposiciones.

Tendrá, además, una cafetería, un ascensor para minusválidos y una pequeña plaza interna donde habrá música en vivo.

El alcalde Cristián Labbé explicó que si bien la Corporación Cultural prestará asesoría técnica en los montajes de las obras, la administración del recinto quedará en manos de Juventud Providencia, organismo dependiente de la municipalidad.

Labbé sostuvo que para su financiamiento se reajustará el presupuesto municipal a mitad de este año. Una de las opciones sería aprovechar el 6,5% de crecimiento que obtuvo este año la comuna con los permisos de circulación. Ganó $300 millones más que el año pasado.

El recinto, ubicado en el Parque Balmaceda, compartirá los 75 estacionamientos en superficie que ya existen en esa área verde y que principalmente son usados por los vecinos que asisten al Café Literario.

Se estima que estará listo a fines del próximo año y se convertirá en el octavo centro cultural municipal de la comuna.

Defensas contra las inundaciones

Los tajamares eran gruesos muros de ladrillo y piedra construidos entre los siglos XVII y XIX para resistir las crecidas del río Mapocho y evitar las inundaciones en Santiago. Cuando el cauce se desbordaba, el agua llegaba hasta la iglesia San Francisco.

Si bien los primeros se construyeron en 1700, los definitivos se levantaron cuando Ambrosio O’Higgins era gobernador. La obra estuvo a cargo del arquitecto Joaquín Toesca, quien también proyectó el Palacio de la Moneda y la Catedral de Santiago.

El tiempo y la expansión urbana los fueron cubriendo, hasta que los encontraron en las excavaciones de la construcción del Metro a mediados de los 70. En 2002, al levantar la autopista Costanera Norte, se hallaron los cimientos de los tajamares en el cauce del Mapocho.