Los que debieran ser el centro de la reconstrucción: organizaciones vecinales protestan este miércoles, con poca probabilidad de ser escuchadas

1 mayo3

Es bastante fácil llenarse la boca hablando de participación ciudadana. En estos tiempos es, además, demasiado políticamente incorrecto hablar mal de ella. Lo cierto es que, aunque las voces oficiales la mencionen como una prioridad, la mayoría de las organizaciones de base están llenas de críticas hacia lo que ha sido el actuar del gobierno, en sus distintos niveles. Así lo expresaban los dirigentes vecinales presentes el 31 de marzo en el  Foro “Perspectivas de la reconstrucción desde la organización social” organizado por la Red-Observatorio de vivienda y Ciudad*, que agrupa a los actores que han protagonizado el trabajo con organizaciones sociales en torno al problema del derecho a la ciudad en Chile durante las últimas décadas. Esta semana, muchos de ellos han decidido manifestarse y se han convocado simultáneamente movilizaciones en la Plaza de la Constitución y en algunos de los espacios locales afectados, acciones que se suman a protestas como la de Dichato el 5 de abril.A nivel nacional, la Federación Nacional de Pobladores junto a otras organizaciones han convocado a una manifestación en la plaza de la Constitución el miércoles 14 de abril a las 10:00 hrs. Según sus dirigentes, “esta movilización se plantea en respuesta a que la carta enviada a presidencia con fecha 24 de marzo no ha sido respondida. Se esta convocando a varias organizaciones sociales al lugar”. El llamado se denomina “Reunión del Pueblo en la Plaza de la Constitución”: cada organización asistente entregará sus demandas a oficina de partes en la moneda.

A la misma hora, en el sector del Barrio Franklin de la Comuna de Santiago los vecinos organizados en el Comité Territorial de Reconstrucción ocuparán la calle Santa Rosa. La convocatoria es la siguiente:

Los vecinos del Comité Territorial de Reconstrucción (CTR) Matadero-Franklin, han resuelto con fecha 09 de abril, convocar a una manifestación el próximo miércoles 14 de abril, a las 10:00 hrs, frente al complejo Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa #1727. Nuestras demandas se sintetizan en los siguientes puntos:
1. Urgente entrega de subsidios a los vecinos cuyas viviendas sufrieron daños parciales y totales en sus viviendas.
2. Visita tecnica a las viviendas dañadas que aún no han sido catastradas.
3. Revisión de los informes que no dan cuenta de los reales daños en las viviendas, sobretodo en techumbre.
3. Entrega de los decretos sobre estado de la vivienda por parte de la Dirección de Obras.
4. Operatividad en la evaluación de los vecinos que no tienen Ficha de Protección Social.
5. Retiro de escombros y entrega de plásticos para cubrir viviendas en forma provisoria.

Estos CTR son una estrategia de organización vecinal que ha sido promovida desde el trabajo que realiza Solución Nuevo Chile, una organización que busca apoyar los procesos de empoderamiento de los vecinos a través de la formación de dirigentes barriales. Cuentan los protagonistas de esta convocatoria que “a la fecha, el CTR representa 172 vecinos, quienes nos reunimos todos los viernes en el Carol Urzúa. En su mayoría son personas de la tercera edad, y estan re motivados y convencidos de la importancia de la organización y la movilización”.

Estos llamados a movilizaciones se suman a las ocurridas el pasado lunes 5 de abril en Dichato, y que fueron ampliamente cubiertas por los medios por tratarse de las zonas más afectadas (ver reportajes en TVN y CHV). Si bien en el caso de los vecinos de la VIII región la notoriedad mediática de las manifestaciones forzaron la respuesta de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, las protestas de los ciudadanos afectados en las zonas antiguas de Santiago o la VI región son escasamente tomados en cuenta por la prensa y las autoridades. El discurso de la participación hace aguas cuando son los  mismos supuestos “sujetos de participación” los que evidencian el abandono.

En otras ciudades, como Talca, son los vecinos los que buscan ser parte activa del proceso, a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que participa activamente en el Comité de Emergencia actuando bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.

En la emergencia fue notable cómo durante un par de días la acción autónoma de la sociedad civil excedió la del Estado. Cuando las fases del proceso van avanzando, y comienza la etapa de la reconstrucción, existe la evidencia empírica de una amplia capacidad de organización y liderazgo de parte de los propios afectados. Aquello de “nada para nosotros sin nosotros” tiene un fundamento no sólo político, sino también en base a la experiencia internacional de organizaciones como Habitat for Humanity o Cooperative Housing Foundation International, que indica que la primera clave en los procesos de reconstrucción es el protagonismo e involucramiento directo de los afectados, pues los resultados dependerán principalmente de su capacidad de superación. Hasta el momento no hay señales claras de si estas organizaciones serán tomadas en cuenta, ya sea para los planes en las ciudades afectadas, o como mínimo respondiendo las cartas enviadas por los afectados a las autoridades.

Los invito a seguir esta discusión y a compartir más información a través de twitter http://www.twitter.com/valenzuelalevi

*Actualmente conforman el núcleo operativo de la red: Coalición Internacional por el Hábitat (HIC), SUR Corporación, Fundación Trabajo en la Calle, el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Hábitat para la Humanidad, JUNDEP y Fundación para la Superación de la Pobreza.