El 17,9% de las mediaguas programadas se ha construido

W(La Tercera, 7/4/2010)

El gobierno confirmó la entrega de 2.8oo viviendas de emergencia y Un Techo para Chile un total de 4.388 entre la V y VIII Región. Concepción y Dichato son los casos más críticos: necesitan más de mil y aún no se construye ninguna. Por Ángela Neira y Catalina Lara

Un total de 7.188 viviendas de emergencia -17,9% de las 40 mil mediaguas que se espera entregar al 11 de junio- han sido construidas en la zona afectada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero. La cifra es el resultado del trabajo de Un Techo Para Chile (4.388) y del gobierno (2.800). Sin embargo, la velocidad de este proceso ha generado preocupación de autoridades comunales y de algunos damnificados que, incluso, han salido a las calles a protestar.

Representantes de 18 comunas consultadas por este medio indicaron que los problemas que se han detectado se relacionan con la lentitud en la entrega de las viviendas, la mala calidad de algunas y la falta de materiales para levantarlas.

Carlos González, alcalde de Lebu, explica que a la fecha allí sólo se han levantado 45 de las 300 mediaguas que se necesitan. “Las casas son precarias. Se mueven con las réplicas y sólo tienen aislantes en el techo, que es sencillo, y no servirá para las lluvias”. Similar opinión manifiesta el edil de Talca, Juan Castro, quien afirma que registran 500 familias viviendo en carpas. Aunque asevera que se trata de una responsabilidad del gobierno, también dice estar descontento con el rol de Un Techo para Chile.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aseguró ayer que se cumplirá con el compromiso de que todos los afectados tengan un techo antes del 11 de junio: “Queremos transmitir a la ciudadanía tranquilidad, porque se está trabajando para llegar con estas viviendas de emergencia a todos los lugares”. Agregó que esperan entregar ocho mil mediaguas a fines de abril.

La situación más crítica se vive en Dichato, comuna de Tomé, donde aún no se ha iniciado la construcción de las cerca de 800 viviendas que se necesitan. En la Intendencia del Biobío se informó que se arrendó un terreno a Celco para la instalación de las casas, por lo que de aquí al viernes se levantarán las primeras 100.

Concepción es otra de las comunas que enfrenta el mismo problema. A 40 días del terremoto, aún no llegan las mediaguas y los vecinos deben vivir en campamentos o en casas de familiares. El alcalde Patricio Kuhn reconoce lentitud en la entrega de las soluciones y asegura que se buscan proveedores que les permitan construir las 1.200 mediaguas que necesitan.

Los pasos que siguen

En Un Techo para Chile explican que están prontos a cumplir con el 20% de su meta de 20 mil mediaguas y que esperan, en las próximas semanas, aumentar el ritmo de construcción de las viviendas, lo que les permitiría armar 1.500 mediaguas semanales.

Patricio Domínguez, director social de la entidad, descartó que exista “lentitud” en la entrega de las casas, y aseguró que “las mediaguas tienen las perfectas condiciones para acoger a una familia y ellos pueden hacerles mejoras. Pero nosotros priorizamos un mayor poder de construcción porque, si no, nos vamos a demorar más y serán más caras”.

Sobre el número de voluntarios disponibles para esta tarea -hoy llegan a 9.891-, Domínguez dijo que “se han hecho convenios con universidades y colegios para que haya más voluntariado”.