Rising Currents: Diseño Urbano Apocalíptico en Nueva York

portada ny

En este último mes se han exacerbado las discusiones de ciudad frente a desastres naturales y escenarios apocalípticos. En Nueva York emerge el nuevo debate asociado a la elevación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático global y el nivel de afectación en sus costas, radicalizando una futura imagen urbana de alto impacto. MoMA y PS1 Contemporary Center presentan una exhibición de 5 proyectos a gran escala que se anteponen a la dramática realidad costera que se aproximaría hacia el año 2080. El problema territorial de reducción de suelo/aumento de agua es convertido en una oportunidad de proyección para un número de arquitectos, ingenieros y paisajistas con la infaltable tendencia al desarrollo sustentable. A pesar de la distancia temporal con la que se diseña, se trata una reflexión sobre el presente, cuestionando el modo en que incorporamos la variable climática al proyectar nuestras ciudades.

Se cree que no se había desarrollado un pensamiento apocalíptico sobre el estado de Nueva York desde la crisis del colapso financiero de 1970, que trajo consigo una serie de levantamientos sociales. En esta oportunidad, el enfoque se desplaza a los crecientes conflictos climáticos que exponen un nuevo escenario crítico a nivel global, demandado una serie de respuestas locales. La exhibición se antepone a un desastre venidero para interpretar un supuesto panorama y desarrollar soluciones radicales a gran escala. Mientas se grafica una imagen de alto impacto: barrios abandonados, puertos bajo el agua y la estatua de la libertad sumergiéndose, se exige una alta dosis de realidad en el momento de enfrentar la reconstrucción del perfil costero.

archdaily

El fragmento urbano a analizar se zonifica en 4 sectores que se encargan a equipos interdisciplinarios. Las soluciones recorren distintas escalas de tratamiento arquitectónico, paisajístico y territorial.

Zona 0: A New Urban Ground [Adam Yarinsky and Stephen Cassell + Susannah Drake_studio ARO].

Para proteger el bajo Manhattan, se pretende introducir soluciones “blandas” que contrarresten la infraestructura dura que estructura Nueva York. Se diseña bajo la premisa de que la proyección de barreras verdes resistentes a aguas salobres permite regular las mareas de manera natural. Una red de veredas de superficie permeable de tipo esponjoso crea avenidas y ejes verdes que absorben aguas lluvias, evitando a su vez inundaciones mayores.

Zona 1: Water Proving Ground [LTL Architects]

El terreno alrededor de Liberty State Park, Ellis Island y de la Estatua de la Libertad se identifica de alto riesgo. El equipo propone trabajar el paisaje a partir de una nueva estructura de cuatro dedos que emergen del puerto, multiplicando el perímetro de borde costero. En su extensión se desarrollan diversos programas fundados en esta nueva relación entre la tierra firme y el agua, como acuicultura y huertos urbanos en torno a nuevas viviendas.

Zona 2: Working Waterline [Matthew Baird]

La propuesta busca “integrar ecológicamente un paisaje industrial y portuario y adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad”. Los tanques abandonados del puerto industrial serían potencial planta de biocombustible, asociándolo a un centro de reciclaje de vidrio para fabricar un arrecife artificial.

Zona 3: New Aqueous City [Eric Bunge + Mimi Hoang_nArchitects]

En la costa de Staten Island y Brooklyn se busca generar un nuevo paradigma de ciudad sobre una base acuática. Se diseñan nuevas islas costeras y rutas de agua con posibilidades de movilización vía servicios de ferry bio-gas, volcando nuevamente el protagonismo al mar.

Zona 4: Oyster-Tecture [Kate Orff]

Su “Ostratectura” consiste en la habilitación de criaderos de ostras para repoblar el estuario que está altamente contaminado. Estas no sólo limpiarían las aguas sino también a contener las olas y grandes corrientes a modo de barrera natural.

1269470568-dsc06221

1269470565-dsc06211

1269470923-dsc06257

1269470627-dsc06250

1269470579-dsc06223

fuente imágenes: Archdaily

Para más información sobre los proyectos, visitar la página del Museum of Modern Art [MoMA].