La importancia del espacio público en la calidad de vida: una breve reflexión

Fernando Ubiergo en Cobquecura

Fernando Ubiergo en Cobquecura, vía Fernando Ubiergo.cl

Hace tres días el periodista Anwar Farrán, mientras hacía una nota sobre el terremoto para 24Horas, se encontró casualmente con Fernando Ubiergo, quien estaba realizando una gira solidaria por las localidades que habían sido más afectadas por el terremoto. El cantante destacaba en la nota la recuperación espiritual del país y la preponderancia que retomaba el espacio público en estas situaciones. La importancia del espacio público en la calidad de vida no es un tema nuevo.Ya en el terremoto de Valdivia en 1960, artistas internacionales como Libertad Lamarque ofrecían espectáculos al aire libre, en medios de los rucos (mediaguas de la época) donde vivía la gente. Sin embargo, a pesar de los grandes terremotos que nos han azotado cada 25 años, llevando una y otra vez a la gente a vivir en carpas en medio de las calles, parece que nuestra sociabilidad urbana sigue igual, nuestra forma de vivir la ciudad se mantiene y se segrega cada día más.

Sigue leyendo después del salto.


Libertad Lamarque

Libertad Lamarque cantando en los rucos para el terremoto de Valdivia en 1960, foto gentileza de terremotovaldivia.cl

Sin duda, uno de los efectos inmediatos y más positivos de este terremoto fue la mayor y obligada relación de cooperación entre personas que nunca antes habían hablado. Claramente esto sucede cada vez que ocurre una emergencia, pero si nuestra historia sísmica nos señala que hay que estar siempre alerta deberíamos conocer un poquito al que vive al lado. Con tanta red social dando vueltas hasta se crearon grupos en Facebook señalando que gracias al terremoto habían conocido a sus vecinos. Claro, como muchas viviendas quedaron inhabitables y otras cientas se fueron completamente al suelo, no quedaba otra. Incluso en regiones en las que no hubo mayor riesgo, el temor a posibles réplicas o saqueos llevó a los vecinos a tenderse una mano y a facilitarse las formas de contacto.

Con una campaña presidencial reciente, estos testimonios me hicieron un contrasentido instantáneo. Dentro de las prioridades de los chilenos figura siempre la mayor seguridad contra la delincuencia. En las encuestas de seguridad ciudadana una de las variables con mayor adhesión es el sentimiento de victimización, aunque los índices de delitos no muestren un mayor incremento. Mucho se apela a la falta de espacios públicos, a la carencia de educación cívica, que hay que aumentar la dotación policial, entre otras peticiones…pero vale la pena preguntarse  ¿Qué tanto hacemos nosotros por mejorar nuestra calidad de vida? Porque sin duda la seguridad ciudadana y los espacios públicos, son variables importantes a la hora de evaluar nuestro standar de vida. ¿Cómo contribuímos a estrategias de seguridad como el Plan Cuadrante de Carabineros o a las alarmas comunitarias, por las que han apostado algunos municipios, si no somos capaces de comunicarnos con quien vive en la puerta del lado?

Es de esperar que esta situación de colaboración y de buena vencidad no dure sólo durante esta época de réplicas, sino que ayude a integrar más nuestra sociedad, para que  seamos capaces de realizar un aprendizaje de esta emergencia, para lograr un cambio de conducta y, en definitiva, una incorporación de nuestro cáracter sísmico a la identidad nacional .